La mayoría de los usuarios de patinetes de Barcelona no conocen la normativa para circular

La mayoría de los usuarios de patinetes de Barcelona no conocen la normativa para circular

Escrito por: Victor Alós    15 septiembre 2021     3 minutos

Un reciente estudio sobre el uso de patinetes en Barcelona arroja datos preocupantes sobre accidentes, incumplimientos y situaciones de riesgo

La aparición de los patinetes eléctricos y otros VMP (Vehículos de Movilidad Personal) ha provocado muchos cambios en la manera en que nos movemos por la ciudad. Ante la avalancha de usuarios de estos vehículos, los ayuntamientos han comenzado a legislar y a preparar una normativa que regule su uso. Pero muchas veces, esa regulación no llega a los usuarios o, sencillamente, estos la ignoran.

Según el informe “Los comportamientos de los usuarios de VMP en Barcelona” que ha presentado el RACC, Real Automóvil Club de Cataluña, son muchos los que cogen caminos alternativos para intentar burlar esa legislación y no cumplir con ella. Uno de los datos más importantes que se muestran en este estudio es que el 51% de los que utilizan este práctico medio de transporte desconocen las normas de circulación para ellos.

invicta electric merlin

Desconocimiento y patinetes trucados

Este desconocimiento provoca no pocos problemas con el uso de estos vehículos. De hecho, uno de los grandes problemas es superar el límite de 10 km/h que se marca para el uso en los carriles bici que discurren por la acera. El límite máximo de circulación por carriles bici que van por calzada es de 25 km/h, una velocidad que también se supera con facilidad.

En Barcelona ha habido un incremento de usuarios munltados del 7% al 13%. Superar esas velocidades, saltarse semáforos o ir contra dirección son las infracciones más comunes entre los multados. Pero aún hay más datos que pueden llegar a preocupar.

El estudio recoje que el 94% de los conductores de patinetes eléctricos no respeta la velocidad máxima de 10 km/h para los carriles bici que van por la acera, aunque sí que se respeta la limitación de 25 km/h para los que discurren por calzada. Algo lógico, porque la mayoría de patinetes tienen limitada la velocida a esa cifra.

Pero esto no es así en todos los casos y según el estudio, el 9% de los patinetes tienen trucado este límite de velocidad y son capaces de circular a mayor velocidad.

Patinetes Electricos (6)

Más accidentes de patinetes

En el primer semestre de 2021 se han producido 335 accidentes con VMP en Barcelona, lo que representa un considerable incremento respecto a los dos años anteriores. De estos, dos han resultado con sendas personas muertas, lo que muestra el riesgo real que presentan estos accidentes.

Un 12% de usuarios declaran haber sufrido algún accidente con daños personales, en forma de caídas o impactos con peatores u otros VMP. Una cifra que parece que también va en alza y crea cierta preocupación: su incidencia se acerca a la que sufren los usuarios de motocicletas.

Los usuarios de patinetes y bicis eléctricas tendrán que someterse a controles de alcoholemia y drogas

Los usuarios de patinetes y bicis eléctricas tendrán que someterse a controles de alcoholemia y drogas

Los usuarios de vehículos de movilidad personal podrían tener que someterse a controles de drogas y alcoholemia.

LEER MÁS

Siguiendo con las normas incumplidas, se ha detectado que el 42% de los usuarios de patinetes que alcanzan los 25 km/h no usan casco y el 17% no utilizan las luces.

Todos estos comportamientos hacen que el uso de los VMP siga estando en el centro de las críticas y se considere un problema en las ciudades.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.