El Tesla Model 3 ha logrado una calificación de cinco estrellas en cada una de las cuatro categorías evaluadas por Euro NCAP en estas pruebas

No es la primera vez que un vehículo del Tesla obtiene una calificación extraordinaria en alguna de las pruebas de colisión llevadas a cabo por distintas organizaciones. Ya pasó tanto con el Model S como con el Model X y, ahora, la historia se repite con el Model 3.

El modelo de entrada a la gama del fabricante americano logró el pasado mes de septiembre una calificación global de 5 estrellas en las pruebas realizadas por la Administración para la Seguridad y el Tráfico de los Estados Unidos (NHTSA); obteniendo también 5 estrellas en cada categoría y sub-categoría evaluada en aquellas pruebas.

Ahora, casi 10 meses después, el Model 3 ha vuelto a superar con nota unas pruebas de colisión similares, pero esta vez en el viejo continente. Euro NCAP ha otorgado 5 estrellas a este modelo de Tesla en cada una de las cuatro categorías evaluadas; analizando la capacidad del vehículo para proteger a los adultos que viajan en él, a los niños, a las personas vulnerables que ocupan la calzada -ciclistas y peatones-, así como también las medidas de seguridad activa que incluye.

Una de las mayores puntaciones logradas en las pruebas de Euro NCAP

Tesla afirma que estos extraordinarios resultados obtenidos en los tests de colisión realizados por Euro NCAP demuestran la importancia de algunas de las últimas mejoras en seguridad activa introducidas por la compañía; como la Frenada Automática de Emergencia (AEB) disponible desde principios de año en todos los modelos de la gama vendidos a partir de octubre de 2016 mediante una simple actualización de software.

No solo eso, Tesla ha incluido también otras importantes mejoras en seguridad durante los últimos meses, como los sistemas que mantienen el vehículo en su carril sin necesidad de que el AutoPilot esté activado o la posibilidad de establecer límites de velocidad en función de las condiciones meteorológicas y la hora del día.

Matthew Avery, Director de Investigación de Thatcham Research -el organismo que ha realizado las pruebas de colisión para Euro NCAP-, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por el Model 3 en materia de seguridad activa, logrando una puntuación final de 94 sobre 100. Avery asegura que el Model 3 ha obtenido una de las puntuaciones más altas entre todos los vehículos que han podido evaluar hasta ahora. A lo que ha añadido que su sistema para evitar colisiones es de primera clase y, por si fuera poco, el sistema de frenado de emergencia y el aviso de colisión frontal ofrecen un rendimiento extraordinario.

Las pruebas realizadas por Euro NCAP destacan también el trabajo realizado por los ingenieros de Tesla, con una puntuación de 96 sobre 100 en la protección de los ocupantes adultos y de 86 sobre 100 en la protección de los niños.

La ventaja de ser eléctrico en lo que a seguridad se refiere

Por último, es importante destacar que estas buenas calificaciones logradas por el Model 3 son en buena medida consecuencia de su naturaleza totalmente eléctrica. Su capacidad para soportar impactos sin que sus ocupantes sufran apenas daños es superior a la de otros muchos vehículos debido a la ausencia de un motor de combustión. Además, la situación de las baterías en el suelo del vehículo le permiten disfrutar de un bajo centro de gravedad que lo mantiene pegado a la carretera.