Ford producirá en Alemania un eléctrico basado en la plataforma MEB de Volkswagen

Ford producirá en Alemania un eléctrico basado en la plataforma MEB de Volkswagen

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    6 diciembre 2020     2 minutos

De hecho, algunas fuentes aseguran que probablemente serán dos los vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB que producirá Ford en Alemania

A principios de año, Ford anunció que había llegado a un acuerdo con Volkswagen para el uso de la plataforma MEB en algunos de sus futuros modelos eléctricos, la misma que usa actualmente el ID.3. La firma americana alcanzó este acuerdo con la vista puesta en el mercado europeo, donde cualquier fabricante está prácticamente obligado a incluir algún modelo eléctrico en su catálogo para cumplir así con la actual normativa de emisiones de la Unión Europea.

Varios meses después de aquel comunicado, son múltiples las fuentes que señalan que Ford planea producir su primer vehículo eléctrico basado en la plataforma MEB de Volkswagen en Colonia (Alemania). Este modelo irá destinado en exclusiva al mercado europeo y, si todo sale según lo previsto, comenzará a comercializarse en algún momento de 2023.

Ford Mustang Mach E Manos

La elección de la planta de Colonia en Alemania para la producción de este eléctrico no ha sido, sin embargo, confirmada por Ford a día de hoy. Por lo que no es, por el momento, una información oficial.

Mil millones de euros en inversión

Actualmente de la cadena de producción de la planta de Colonia salen las unidades que se comercializan en Europa del popular Ford Fiesta. Se estima que la adaptación de esta planta para la producción de vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB obligará a la compañía a realizar una cuantiosa inversión, que podría rondar los mil millones de euros.

Y es, precisamente, por el elevado coste de estos trabajos de adaptación, por lo que algunas fuentes señalan que la producción de un único modelo eléctrico no será suficiente para que esta operación resulte rentable para la compañía. Por este motivo, Ford podría estar ya considerando la producción de un segundo modelo eléctrico basado también en la plataforma MEB de Volkswagen, y destinado también en exclusiva al mercado europeo.

Ford Desing Center Germany

El fabricante americano está actualmente desarrollando el primero de estos modelos eléctricos en su Centro de Desarrollo en Europa situado en Merkenich, cerca de Colonia (Alemania). Los planes de la compañía pasan por producir en total alrededor de 100 mil unidades anuales; tanto si fuese un único modelo, como si fuesen dos, tal y como aseguran algunas fuentes.

Otras alternativas viables

En caso de que fallasen todas las estimaciones y finalmente no fuese la planta de Colonia la elegida, Ford podría optar también para llevar a cabo este proyecto en la planta de Saarlouis, situada también en Alemania, o incluso en la de Craiova en Rumania. Aunque esta última opción resulta bastante improbable.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.