Furgonetas híbridas y mensajeros a pie: innovación en entregas en el último kilómetro

Furgonetas híbridas y mensajeros a pie: innovación en entregas en el último kilómetro

Escrito por: Victor Alós    11 febrero 2021     2 minutos

Ford y el especialista en reparto de paquetería Hermes trabajan en la entrega de último kilómetro con furgonetas híbridas y entrega a pie

Uno de los elementos que más contaminación produce en las ciudades de todo el mundo es el reparto de paquetería. Muchos vehículos moviéndose por las calles de las ciudades al mismo tiempo para entregar paquete a sus destinatarios. Es la llamada «movilidad de último kilómetro«, es decir el último tramo que recorre el paquete hasta su entrega. La última solución es la progresiva introducción de vehículos eléctricos o, al menos, híbridos enchufables que pueden moverse con etiqueta 0.

Pero en Reino Unido se está probando otra cosa, todavía más eficiente y con menos problemas de tráfico. Ford y Hermes, uno de los principales especialistas en entregas a domicilio del Reino Unido, están trabajando juntos para probar el software inteligente MoDe:Link, creado por el fabricante estadounidense para realizar ese reparto de forma inteligente.

Ford Hermes 02

Una furgoneta base y repartidores a pie

La idea principal es establecer un punto de recogida en puntos estratégicos de la ciudad, donde acudirían los repartidores a pie, recogerían el paquete e irían hasta el destino para entregarlo en mano. Ahí es donde actúa el software MoDe:Link. Este establece unos puntos de recogida seguros y que vayan bien para que los repartidores puedan acceder a ellos y no estén muy lejos de los lugares de entrega.

Nuevo Ford S-Max y Galaxy Hybrid: tecnología híbrida y etiqueta CERO como alternativa al diésel

Nuevo Ford S-Max y Galaxy Hybrid: tecnología híbrida y etiqueta CERO como alternativa al diésel

Nuevo Ford S-Max y Galaxy Hybrid: tecnología híbrida y etiqueta CERO como alternativa al diésel

LEER MÁS

Los repartidores reciben en sus móviles la localización de la furgoneta gracias a una app. Junto a la localización muiestra los distintos destinos y la ruta más corta para acceder hasta ellos andando. Además, el sistema incluye el sistema de seguimiento de Hermes para que el clienta conozca en tiempo real el estado y la posición del paquete en todo momento, sobre todo en ese último tramo hasta su casa.

Este sistema se está llevando a cabo en Londres y ambas empresas no descartan que se pueda ampliar hasta otros puntos del país. Para este programa piloto se está utilizando un Ford Transit Custom Plug-In Hybrid, que funciona junto al Blockchain y el geoperimetraje para determinar las mejores ubicaciones y el seguimiento eficiente de los paquetes en tiempo real.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.