La movilidad en el futuro vendrá de la mano de la conducción autónoma, vehículos que conducen por sí mismos pero que llevan a cabo una interacción su exterior para dar lugar a un coche cooperativo

Mercedes- Benz lleva desde el año 2015 dando pasos en el ámbito de la investigación, como en el F015, la Vision Van o la Vision Urbanetic. Un concepto de conducción autónoma con módulos intercambiables para transportar mercancías o personas.Mercedes Cooperativo

Comunicación cooperativa 360 grados.

Un coche cooperativo, basado en una clase S y con una señalización lumínica en 360 grados. Dicha señalización alerta del modo de conducción autónomo y envía la información hacia el exterior, ya sea hacia peatones u otros vehículos.

Tipos de luz:

  • Continua: El vehículo está en modo autónomo, ya sea en movimiento o parado.
  • Lenta: El vehículo está frenando
  • Rápida: El vehículo se moverá en breve

Se están elaborando pruebas a otras alternativas como luces en el parabrisas, la rejilla del radiador, faros, retrovisores o ventanas. Otros métodos para que sea efectivo, cuando peatones o ciclistas coincidan en el recorrido del vehículo.Mercedes Cooperativo

Estudios sobre la intuición exterior

Cuando se trata de alertar a nuestro exterior, tanto vehículos como peatones, Mercedes realizó varios estudios de luz para conocer la reacción de los peatones a diferentes señales y en diferentes situaciones.

A destacar, es la aceptación de los vehículos autónomos, así en como de seguros se sienten los peatones. Prefieren señales de luz en situaciones en las que previamente solo había contacto visual.

Por ello, la mayoría de participantes del estudio se decantaron por el color turquesa para la señalización y en pantalla de 360 grados. Mercedes ha facilitado todo esto a una empresa de ingenieros, SAE International.

Mercedes-Benz ahora está centrada en otras soluciones y vías de mejora en las percepciones y acciones posteriores para que en ciertos momentos los propios ocupantes puedan decidir que comunicar desde el vehiculo.