El Gobierno regulará la actividad de recarga de vehículos eléctricos

El Gobierno regulará la actividad de recarga de vehículos eléctricos

Escrito por: Monica Redondo    18 marzo 2021     2 minutos

El Gobierno regulará la actividad de recarga de vehículos eléctricos y establecerá derechos y obligaciones a los consumidores.

Skoda Hiper Cargador (1)

El Gobierno regulará la actividad de recarga de vehículos eléctricos mediante un Real Decreto y establecerá derechos y obligaciones. El Gobierno lanzará a consulta el proyecto e Real Decreto que tendrá como objetivo regular los puntos de recarga de coches eléctricos y la infraestructura de recarga en los próximos días, tal y como ha anunciado Manuel García, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El director general ha aprovechado el acto de presentación del Avance del informe del sistema eléctrico español de Red Eléctrica de España, REE, para destacar la electrificación de la economía y ha apuntado que «es un pilar fundamental para la descarbonización» y se quiere dotar de un marco normativo «estable, pero también de apoyos financieros».

Tesla supercargadores

Impulso a la movilidad eléctrica

Este proyecto de Real Decreto regulará la actividad de recarga de vehículos eléctricos y definirá la figura de participantes en la prestación del servicio de recarga, como el operador del punto de recarga o la empresa proveedora de servicios de electromovilidad, ha querido añadir Manuel García.

Esta nueva normativa podría establecer los derechos y las obligaciones asociados a dichas figuras, entre los que figura la remisión de información estática y dinámica sobre los puntos de recarga para facilitar el conocimiento e información por parte de los usuarios y/o consumidores. Desde el Gobierno han manifestado que se está trabajando, desde diferentes ángulos, en el impulso de la movilidad eléctrica.

Recientemente se ha aprobado la Estrategia de Almacenamiento Energético, una herramienta clave para respaldar el despliegue renovable y garantizar la seguridad, la calidad, la sostenibilidad y la economía de suministro. Esto ofrecerá oportunidades en múltiples ámbitos como la movilidad eléctrica o el autoconsumo.

Cabe destacar también que se ha aprobado una inversión de 20 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas que han agotado su presupuesto para el plan MOVES II. Además, el Plan MOVES III está a punto de salir del horno. Estará dotado con 400 millones de euros, ampliables a 800 millones de euros y contará con la convocatoria del Plan MOVES Singulares que tendrá un presupuesto de hasta 300 millones de euros.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.