Green NCAP ha evaluado a 61 modelos y ha calculado su impacto ecológico

Green NCAP ha evaluado a 61 modelos y ha calculado su impacto ecológico

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 mayo 2022     2 minutos

El programa Green NCAP ha evaluado a 61 modelos y ha calculado su impacto ecológico en 16 años de vida útil.

El programa Green NCAP ha evaluado a 61 modelos y ha calculado su impacto ecológico examinando la cantidad de gases de efecto invernadero y demanda de energía. En la selección hay coches propulsados por todo tipo de tecnologías. Cabe destacar que este programa está respaldado por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos en cooperación con los gobiernos europeos.

La evaluación del ciclo de vida es el método que estima las emisiones individuales de los automóviles en todos y cada uno de los procesos. Además, tiene en cuenta todos los flujos de recursos y la energía asociada con la producción, el uso y el reciclaje con el objetivo de predecir el impacto ambiental de durante toda su vida útil, desde la obtención de los materiales para su fabricación hasta su desguace final. El objetivo de Green NCAP es ayudar a los conductores a tomar decisiones informadas y sostenibles.

Así ha sido la evaluación a 61 por parte de Green NCAP

Según la información proporcionada por Green NCAP, una característica única de este enfoque es el uso de mediciones realistas, completas y precisas de los vehículos, para estimar el impacto de la fase de uso del vehículo. Los consumos promedio de energía, en la situación más favorable y en la menos favorable de las pruebas de Green NCAP, sirven como datos de entrada para los cálculos de LCA. Con ellos se revela el efecto potencial del tipo de conducción y las condiciones ambientales en los resultados finales.

Los resultados se han calculado mediante las emisiones totales estimadas de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida y demanda de energía primaria de los modelos evaluados. Se han puesto a prueba vehículos de todos los combustibles, segmentos y potencias. En el estudio se ha supuesto una vida útil de 16 años y 240.000 kilómetros. Los cálculos se basan en la previsión actual del mix energético medio de los 27 estados miembros de la Unión Europea y Reino Unido, anulando el efecto que tiene el suministro energético local sobre los valores LCA de los coches.

Así mismo, el estudio completo se puede consultar aquí.  No obstante, cabe mencionar que el estudio de los 61 modelos ha confirmado que los vehículos de gasolina tienen desventajas frente al diésel. Los modelos de GNC y PHEV obtienen resultados similares durante su ciclo de vida, unas 40 toneladas de CO2. Cabe mencionar que el informe apunta a que, a pesar de las emisiones de GEI relativamente bajas de la producción de combustible, todos los vehículos con motor de combustión experimentan un inconveniente debido al CO2 que se libera cuando se quema el combustible fósil.

Comentarios cerrados