Tesla abrirá sus Supercargadores a otras marcas en Estados Unidos

Tesla abrirá sus Supercargadores a otras marcas en Estados Unidos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    12 mayo 2022     3 minutos

Esta decisión obligará a la compañía a actualizar toda su red de carga en Norteamérica incorporando una segunda manguera con conector CCS1

En Europa, Tesla lleva ya algunos meses permitiéndo la recarga de vehículos de otras marcas en algunas de sus estaciones de carga. La compañía anunció por sorpresa el pasado año un nuevo programa piloto en Países Bajos que daba allí acceso libre a un número limitado de sus Supercargadores, y posteriormente ha ido ampliando esta iniciativa a otros países europeos.

Una pregunta que muchos fans y clientes de Tesla se vienen haciendo desde entonces, es si el fabricante americano seguirá los mismos pasos también en los Estados Unidos. Y ahora finalmente tenemos una respuesta oficial.

El propio Elon Musk acaba de confirmar en una entrevista realizada durante un importante evento relacionado con la movilidad eléctrica, que sí, la red de Supercargadores de los Estados Unidos -y de toda Norteamérica- también se irá abriendo paulatinamente a los vehículos eléctricos de otras marcas.

Si Tesla comenzó a abrir sus Supercargadores a otras marcas en Europa es por un motivo

El jefe de Tesla ha destacado, no obstante, que sacar adelante esta iniciativa en los Estados Unidos supondrá un reto mucho mayor para la compañía. Al contrario de lo que ocurre en Europa desde el lanzamiento en este mercado del Model 3, Tesla utiliza en Norteamérica un conector propietario en todos sus modelos, por lo que ningún vehículo eléctrico de otra marca podría realizar una recarga en un Supercargador de la compañía en las condiciones actuales.

«Es un poco más complicado en los Estados Unidos ya que aquí empleamos un conector diferente al del resto de la industria, pero daremos soporte adicional en todos nuestos Supercargadores para solucionarlo».

Aunque Elon Musk ha dejado en el aire algunos detalles sobre los pasos que va a seguir la compañía para abrir sus Supercargadores en Estados Unidos a los vehículos eléctricos de otras marcas, todo apunta a que el proceso va a ser muy parecido al que ya vimos aquí en Europa.

Cuando Tesla comenzó a comercializar en Europa el Model 3, lo hizo incluyendo por vez primera en uno de sus vehículos un conector CCS2. Este cambio obligó a la compañía a actualizar absolutamente toda su red de Supercargadores en el viejo continente; incorporando a partir de entonces, además del conector propietario de Tesla, un conector CCS2.

CCS1 en todos los Supercargadores de Tesla en Norteamérica

Resulta previsible que en Estados Unidos ocurra lo mismo, con la salvedad de que allí el estandar de la industría es el CCS1, por lo que los Supercargadores de Tesla en este país progresivamente se irán actualizando para incorporar una segunda manguera con un conector CCS1.

De este modo, los propietarios de un Tesla equipado con el conector propietario podrán seguir realizando recargas como hasta ahora, mientras que los propietarios de cualquier otro vehículo eléctrico tendrán como alternativa una segunda manguera con conector CCS1.

Aunque Musk no ha realizado ningún comentario al respecto, parece lógico pensar que con el tiempo Tesla comenzará a equipar también sus vehículos con un conector CCS1, deshaciéndose finalmente de su conector propietario.

Comentarios cerrados