Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Gruzovikus: un camión autónomo que puede sentenciar a los camioneros

Gruzovikus: un camión autónomo que puede sentenciar a los camioneros

Escrito por: Alvaro Avilés    24 febrero 2020     2 minutos

El Gruzovikus es un camión autónomo y eléctrico de origen ruso que puede poner en serios aprietos a los camioneros

El hecho de que las marcas están desarrollando camiones eléctricos como el Nikola TRE ha hecho que nos preguntemos si realmente tienen futuro este tipo de vehículos.

Sin embargo, parece que los fabricantes lo tienen claro, y es que las próximas normativas de emisiones así lo exigirán. Por todo ello, ha llegado el Gruzovikus, un nuevo camión eléctrico y autónomo que pretende revolucionar el mundo del transporte terrestre y dejar a los camioneros sentados en sus casas.

Gruzovikus Camion Autonomo (2)Se trata de una cabeza tractora con una cabina completamente plana en la que no encontraremos ventanas, asientos, puertas o retrovisores. No harán falta, y es que este camión podrá hacer los trayectos de forma completamente autónoma.

Sustituyendo a la cabina, tenemos una pantalla de grandes dimensiones que se ocupa de cortar el aire para mejorar la eficiencia aerodinámica y evitar que la suciedad llegue a los sensores, esenciales para que el vehículo siga una correcta trayectoria.

AdvertisementAdvertisement

El Gruzovikus cuenta con un completo conjunto de cámaras, sensores y radares colocados en la parte frontal con el que recoge toda la información necesaria para hacer los viajes de forma segura. Por ello, es capaz de identificar la distancia a la que están todos los objetos y reconocer cómo está el tráfico, de manera que el cerebro de este potente ordenador actúa de inmediato en el acelerador y los frenos de esta cabeza tractora para que actúe como un camión tradicional.

Gruzovikus Camion Autonomo (1)El Gruzovikus podría trabajar sin descanso

Una de las grandes ventajas de no contar con un conductor, es que el ordenador no se fatiga, por lo que no hará falta hacer paradas y, por tanto, no se perderá tiempo en el trayecto. Además, una empresa operada con estos camiones podría funcionar sin personal, puesto que podría configurarse un ordenador central que supervisara a todos los camiones autónomos.

Gruzovikus Camion Autonomo (3)No es la primera vez que vemos un proyecto de este estilo, y es que los primeros en jugar con esta idea fueron los suecos de Volvo, que lanzaron en 2018 el avanzado Vera. Este contaba con una forma completamente diferente al Gruzovikus, y es que no contaba con la enorme pantalla de este experimento ruso, sino que presentaba un diseño mucho más aerodinámico.

Por ello, tendremos que esperar para ver si realmente estos camiones autónomos tendrán cabida en nuestras carreteras y si las grandes empresas confiarán sus valiosas mercancías a estos ordenadores con ruedas. Sin embargo, puede que el hecho de que estos camiones eléctricos autónomos puedan trabajar durante 24 horas seguidas los 7 días de la semana, seduzca a más de uno.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.