¿Es el hidrógeno una solución energética sostenible?

¿Es el hidrógeno una solución energética sostenible?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    30 marzo 2022     2 minutos

¿Es el hidrógeno una solución energética sostenible? Vamos a analizar todos sus secretos para descubrirlo.

¿Es el hidrógeno una solución energética sostenible? Cabe mencionar que los proyectos de hidrógeno de parques eólicos pueden llegar a generar y almacenar hasta cuatro toneladas de hidrógeno verde al día. Byron McCormick, pionero de las pilas de combustible de hidrógeno de General Motors, en 1999, acuñó la famosa frase de «seguridad energética», diciendo que «puede que incluso haya problemas de guerra y paz».

Además de la creación de pilas de combustible de hidrógeno, está empezando a crearse una tendencia que lleva hasta el desarrollo de motores de combustión con hidrógeno, tanto es así que Toyota y JCB ya lo están utilizando. Hace algunos años, se intentó con motores de gasolina de inyección en puerto, pero la pobre eficiencia volumétrica de quemar gas hidrógeno en un motor diseñado para combustible líquido atomizado se tradujo en una potencia específica muy reducida y mayores emisiones.

La inyección directa y las altas relaciones de compresión en cámaras de combustión especialmente diseñadas han cambiado, por eso algunos fabricantes están volviendo a trabajar con el hidrógeno.

FCEV

¿El hidrógeno puede alargar la vida de los motores de combustión?

Son muchos los ingenieros que están apostando por la energía sostenible pero son muchos los que consideran que las baterías almacenan mejor la electricidad que el hidrógeno. Señalan que el proceso de generar electricidad de manera sostenible, es más sencillo con las baterías para después hacer hidrógeno con ella.

Sin embargo, se puede mejorar la ecuación de energía en una etapa de ese proceso comprimiendo el hidrógeno a medida que se produce mediante el uso de electrólisis de alto diferencial en lugar de una bomba mecánica. Los electrolizadores convencionales producen hidrógeno a una presión relativamente baja, pero el diseño de «alta presión de salida» se ha utilizado desde entonces para llenar los tanques de hidrógeno comprimido de los automóviles con celdas de combustible a 300 bares. Ahora se pueden llenar a 700 bares, la presión necesaria para lograr una autonomía con una pila de combustible de hidrógeno a la par que la de los coches convencionales.

Además de mejorar la eficiencia energética, también hay beneficios operativos. En las instalaciones minoristas existentes de estaciones de servicio de hidrógeno, el 13 % del tiempo dedicado al mantenimiento se dedica a los compresores mecánicos, una sobrecarga que podría eliminarse. El interés en el hidrógeno como gas doméstico está aumentando y se están realizando pruebas para evaluar la viabilidad de diluir el gas natural con un 20 % de hidrógeno.

Comentarios cerrados