Hidrógeno vs electricidad; ¿cuáles son sus pros y sus contras?

Hidrógeno vs electricidad; ¿cuáles son sus pros y sus contras?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    26 julio 2021     2 minutos

Hidrógeno o electricidad, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de los coches de hidrógeno? ¡Te lo contamos!

Bmw Pila Combustible Hidrogeno (8)

¿Estás buscando un coche respetuoso con el medio ambiente pero no sabes qué tipo de combustible elegir? Pues bien, hoy vamos a conocer los pros y los contras de los coches de hidrógeno en relación a los coches eléctricos. Estamos de acuerdo que la oferta de modelos es mucho más pequeña pero, ¿pueden ser la alternativa a la combustión?

Es posible que pienses que los coches eléctricos superan a los coches de hidrógeno pero este último podría ser una alternativa muy real a los coches de combustión que conocemos hoy en día. Hoy los ponemos cara a cara, hidrógeno vs electricidad, y repasamos cuales son las ventajas y los inconvenientes de los coches de hidrógeno.

Mercedes Benz Glc F Cell (x253) 2017 Mercedes Benz Glc F Cell (x253) 2017

Estos son los inconvenientes de los coches de hidrógeno

Uno de los primeros inconvenientes o contras de los coches de hidrógeno es que hay muy pocos modelos donde elegir; el Hyundai Nexo, el Toyota Mirai o el BMW i Hydrogen NEXT que aún no está a la venta. Además de la poca variedad, también destaca el precio y es que la tecnología de pila de combustible encarece mucho los modelos. Para que te hagas una idea, el Hyundai Nexo tiene un precio de salida que se aproxima a los 70.000 euros, por lo que no puede optar a las ayudas previstas del Plan MOVES III. El tercero de los inconvenientes pasa por la infraestructura de recarga. En la actualidad solo existen cuatro hidrogeneras en toda España.

Hidrogenera En Madrid

Estas son las ventajas de los coches de hidrógeno

Si ponemos frente a frente un coche de hidrógeno y uno eléctrico, podemos ver que el primero ofrece una mayor autonomía. Volviendo al Hyundai Nexo, este modelo puede recorrer hasta 750 kilómetros cuando los eléctricos convencionales suelen ofrecer una media de unos 400 kilómetros. Otro punto a su favor es que son menos contaminantes ya que aún teniendo sistema de escape solo expulsan vapor de agua. Además, el Hyundai Nexo es capaz de purificar el aire mientras circula.

En cuanto a la recarga se refiere, también son mucho más rápidos que los eléctricos y es que los coches de hidrógeno son los que ofrecen los repostajes más parecidos a los coches de combustión.

Hyundai Nexo Hidrogeno Australia (8)

Recuerda que la base mecánica de un coche de hidrógeno es la misma que la de un modelo 100% eléctrico. La única diferencia es la obtención de energía. Los de hidrógeno recargan la batería mediante una pila de combustible. Ésta es capaz de obtener el oxígeno de la atmósfera y lo combina con hidrógeno a alta presión que da como resultado una reacción química que desprende H2O y electricidad.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.