Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Al volante: Hyundai i20 1.0 T-GDI 48V, ahora también con etiqueta ECO

Al volante: Hyundai i20 1.0 T-GDI 48V, ahora también con etiqueta ECO

Escrito por: Antonio Roncero    27 octubre 2020     8 minutos

El nuevo Hyundai i20 tiene muchos argumentos, entre ellos dos interesantes versiones de gasolina con hibridación ligera de 48 voltios y etiqueta ECO de la DGT, que ya hemos podido conducir.

Hyundai pone a la venta el nuevo Hyundai i20. Un coche que llega cargado de razones para competir y poner las cosas difíciles a algunos de los más vendidos de la categoría, como el Seat Ibiza o el Renault Clio. Y lo hace en base a tres argumentos: diseño, tecnología y equipamiento.

El diseño exterior del nuevo Hyundai i20

Sus proporciones son muy similares a las del modelo al que sustituye, centímetro arriba o abajo: mide 4,04 metros de longitud, 1,75 de anchura y 1,45 de altura. Si acaso, destaca la reducción en altura, de casi 2,5 centímetros, y el aumento de la anchura en 3 centímetros, así como un ligero aumento de 10 mm en la distancia entre ejes.

Hyundai I20 7

Esto le otorga una silueta con más presencia, que transmite una imagen de coche más deportivo y juvenil. Llama la atención el diseño del pilar trasero con su tercera ventanilla y, especialmente, el rediseño de la zaga, con una tira de luz que une los grupos ópticos. La gama de colores de carrocería incluye 10 posibilidades. Cuatro colores son nuevos, así como la posibilidad de elegir la carrocería bitono con el techno en negro, que le sienta muy bien al i20.

El Hyundai i20 por dentro

La sensación de “más coche” que transmite el exterior se hace aún más evidente al acceder al habitáculo y ponernos a los mandos. El avance experimentado en calidad percibida es enorme, aunque se sigue recurriendo en su mayor parte a plásticos de tacto duro en el salpicadero. Pero el diseño muy horizontal y muy bien organizado, la enorme pantalla multimedia o la instrumentación digital en las versiones altas de gama le dan ese toque de coche bien hecho.

AdvertisementAdvertisement

Hyundai I20 15

Lo mejor es que Hyundai se las ha apañado para que el ligero aumento de tamaño exterior sea aún mayor en el interior, con más espacio para las piernas y los hombros de los pasajeros traseros, sin condicionar la altura ni el espacio de carga. Al contrario, ahora anuncia 350 litros de capacidad de maletero, lo que supone mejorar casi 25 litros, y coloca al i29 entre los mejores del segmento.

El salto en calidad lleva aparejado un nivel de conectividad propio de coches del segmento superior. Hay tres tipos de sistemas multimedia, en función del acabado. Los básicos llevan una pantalla monocromo de 3,8 pulgadas, el intermedio pasa a 8 pulgadas ya a color y las versiones altas de gama equipan una magnífica pantalla de 10,25 pulgadas, como la que ves en las imágenes de las unidades que hemos podido conducir.

Está situada en posición elevada, ofrece gráficos de altísima calidad y el desplazamiento por los menús es fácil e intuitivo. Cuenta con una botonera táctil justo debajo, para acceder directamente a las funciones principales. Los controles para la climatización quedan en un segundo nivel, por debajo de las salidas de aire, y se realizan mediante botones físicos. Salvo en la versión básica, los otros dos sistemas ofrecen conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

Hyundai I20 23

Otros elementos que aportan sofisticación y tecnología en el interior del nuevo i20 son la instrumentación digital de 10,25 pulgadas con distintos tipos de visualización en función del programa de conducción elegido (normal, deportivo o eco), el sistema de control por voz que funciona con lenguaje natural, o el equipo de audio Bose de alta gama con 8 altavoces.

La conectividad que ofrece el sistema Bluelink de Hyundai permite no solo controlar de forma remota distintas funciones del vehículo desde un teléfono móvil. La suscripción a todos los servicios que ofrece es gratuita durante cinco años, e incluye funciones como la localización del vehículo, búsqueda de aparcamiento o información de estaciones de servicio y precio del combustible. Elgiendo el navegador también se añaden los servicios de Hyundai LIVE, como posición de radares, rutas conectadas basadas en la nube, o guiado de último tramo hasta llegar al destino desde el móvil una vez aparcado el vehículo, entre muchos otros.

Hyundai SmartSense: a la última también en seguridad

El nuevo i20 también avanza en materia de seguridad. A todos los sistemas y ayudas a la conducción disponibles en el modelo anterior, el paquete Hyundai SmartSense añade ahora el control de crucero activo inteligente basado en la información del navegador, para anticiparse a situaciones como cruces o curvas, además de tener en cuenta la información del sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Hyundai I20 6

Otras novedades son la alerta de límite de velocidad inteligente, que utiliza avisos sonoros y visuales para advertir al conductor si circula por encima del límite establecido en ese tramo. O el asistente de colisión trasera, así como la alerta de salida de vehículo.

Al volante del Hyundai i20 1.0 TGDI: mucho más que un utilitario

Por primera vez, el Hyundai cuenta con motores Mild Hybrid, en este caso con tecnología de 48 voltios. Se ofrece con el motor 1.0 turbo de gasolina con tres cilindros, que está disponible en versiones de 100 y de 120 CV de potencia. Ojo, porque el anagrama “hybrid” que Hyundai ha colocado en el exterior de la carrocería del i20 puede llevar a confusión: recuerda, un Mild Hybrid no es un híbrido.

La gama cuenta también con dos posibilidades más sin etiqueta ECO: un 1.2 atmosférico de 4 cilindros y el mismo 1.0 turbo sin hibridación, que cuesta unos 1.600 euros menos que el MHEV. Una diferencia que difícilmente se amortizará con el menor consumo del microhíbrido (en torno a un 4% menos de consumo), pero que para muchos bien puede compensar con las ventajas que ofrece la etiqueta ECO. Por cierto, en el caso del MHEV también es nueva la caja de cambios, un desarrollo de Hyundai que permite desacoplar el motor de la transmisión cuando se levanta el pie del acelerador para aprovechar la inercia y ahorrar combustible.

Hyundai I20 1

La verdad es que el tricilíndrico de Hyundai siempre han mostrado muy buenas maneras, y no iba a ser menos con el apoyo del sistema de hibridación ligera. Es un motor muy suave, que responde bien cuando le exiges salir desde bajas vueltas en marchas largas, o si apuras buscando que gire alto de régimen, siempre sin presentar vibraciones ni sonar más de lo debido.

El funcionamiento de la versión de 120 CV en combinación con el cambio de doble embrague y 7 marchas, la única opción de transmisión disponible para esta versión, resulta particularmente bueno. Pero no hace falta decidirse por la versión más potente, que obliga a los acabados superiores y, por lo tanto, encarece mucho el precio. El 1.0 de 100 CV es suficientemente solvente; de hecho, anuncia el mismo par máximo, 175 Nm.

Hyundai I20 10

Créeme, no vas a echar en falta más potencia… y tampoco te acordarás de los coches de esta categoría que siguen ofertando mecánicas turbodiésel. El pequeño 3 litros puede ser un tanto “glotón” si le pides marcha, pero se conforma con medias en torno a los 6 l/100 km de combustible si usas el modo ECO y practicas una conducción acorde.

Por lo demás, el i20 ha ganado también en sensación de aplomo y carácter en la pisada. No es el más ágil de la categoría, tampoco el más confortable. Pero ofrece lo que muchos clientes buscan en un coche de este tipo: un buen equilibro entre ambas cosas.

Gama, precios y descuentos para el Hyundai i20 MHEV

La oferta de Hyundai para el i20 con etiqueta ECO incluye el 1.0 TGDI de 100 CV en combinación con los acabados Essence, Klass y Tecno con cambio manual, y en los dos acabados superiores con el cambio 7DCT, que supone un sobreprecio de 1.000 euros. La versión de 120 CV de este mismo motor se asocia siempre al cambio de doble embrague, y únicamente se puede elegir en acabado Style 2C o en el tope de gama, el Style Lux.

  • 1.0 TGDI 100 CV 48V Essence: 19.240 euros
  • 1.0 TGDI 100 CV 48V Klass: 20.915 euros
  • 1.0 TGDI 100 CV 48V Tecno: 22.965 euros
  • 1.0 TGDI 100 CV 48V 7DCT Klass: 21.905 euros
  • 1.0 TGDI 100 CV 48V 7DCT Tecno: 23.955 euros
  • 1.0 TGDI 120 CV 48V 7DCT Style 2C: 26.555 euros
  • 1.0 TGDI 120 CV 48V 7DCT Style Lux: 27.955 euros

Sobre estos precios de tarifa, Hyundai aplica un descuento de 2.50o euros en todas las versiones, que puede ampliarse en 1.000 euros más financiando la compra, y en 700 euros adicionales entregando un coche para achatarrar, sin importar la marca. También se aplica el «Compromiso Hyundai», con ventajas como los 5 años de garantía, 5 años de mantenimiento o devolución en caso de no quedar contento con el coche, que se amplía hasta 12 meses con un seguro de desempleo que permite devolverlo si el comprador se queda en paro.

El i20 que nos parece la compra más recomendable es el 1.0 TGDI con acabado Tecno y cambio 7DCT, que tendría un precio de 21.455 euros, que se quedarían en alrededor de 19.000 si financias la compra, entregas un coche a cambio y te beneficias de las ayudas del Gobierno a la compra de coches ECO.

Galería de imágenes Hyundai i20

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.