Hyundai y Uber desarrollan un nuevo servicio de taxis ¡Voladores!

Hyundai y Uber desarrollan un nuevo servicio de taxis ¡Voladores!

Escrito por: Alvaro Avilés    8 enero 2020     4 minutos

Hyundai y Uber han anunciado su colaboración para desarrollar un nuevo servicio de taxis voladores con los que descongestionarán el tráfico urbano

Ya han pasado unos meses desde que conociéramos el proyecto de los taxis voladores de Uber. La compañía norteamericana afirmó que estarían operativos en 2023, aunque después del anuncio que hemos conocido en el CES 2020, puede que su llegada incluso se adelante.

La novedad es que Uber se ha asociado con Hyundai Motor Company para desarrollar una nueva red de transporte aéreo compartido que podríamos bautizar como airsharing. Para anunciar esta alianza, ambas compañías se han puesto de acuerdo para presentar un prototipo de uno de los vehículos que integraría su flota a escala real.

Hyundai Uber Taxi Aereo (2)Una alianza para formar un equipo muy competitivo

Esta asociación es muy beneficiosa para ambas compañías: para Uber es un gran punto positivo contar con la capacidad de producción que tiene Hyundai y con la experiencia de la marca coreana en vehículos eléctricos. Por otro lado, Hyundai puede aprovecharse de los años de trabajo de Uber en el transporte de personas para desarrollar un sistema que facilite el correcto funcionamiento de este servicio.

El vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de Movilidad de Hyundai, Jaiwon Shin, afirmaba: “Nuestra visión de la movilidad aérea urbana transformará el concepto de transporte urbano. Esperamos que este proyecto vitalice las ciudades y brinde más tiempo de calidad a las personas. Por lo tanto, estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este innovador producto esté disponible para la mayor cantidad posible de clientes”.

AdvertisementAdvertisement

Por su parte, Eric Allison, jefe del proyecto Uber Elevate, declaraba: “Hyundai es nuestro primer socio de vehículos con experiencia en la fabricación de automóviles a escala mundial. Creemos que Hyundai tiene el potencial suficiente para construir los Uber Air en volúmenes nunca vistos en la industria aeroespacial. La combinación de poder de fabricación de Hyundai con la plataforma tecnológica de Uber representa un gran avance para el lanzamiento de una red de taxis aéreos en los próximos años”.

Hyundai Uber Taxi Aereo (5)Un dron en formato XL

Para desarrollar los nuevos taxis voladores de Hyundai y Uber se han tenido que idear nuevos procesos de diseño. El diseño de estos es similar al de un dron pero con unas dimensiones muy superiores, por lo que pueden despegar y aterrizar verticalmente. Cuenta con varios rotores asociados a motores eléctricos, por lo que se consigue una sonoridad mucho menor que el clásico rotor con propulsor de combustión de un helicóptero convencional.

El nombre con el que ha sido bautizado el prototipo presentado en el CES 2020 ha sido Hyundai S-A1 y es una evolución del prototipo que ya os enseñamos hace un tiempo. Ese modelo ya podría volar a una velocidad de crucero de 290 km/h con una altitud de entre 300 y 600 metros.

Lo que menos nos gustó fue su autonomía disponible, y es que era de tan sólo 100 kms. Sin embargo, han afirmado que estos se cargarán en tan sólo cinco minutos, por lo que si añadimos esto a que la mayoría de sus vuelos serán de corta distancia, este problema parece algo asumible.

Hyundai Uber Taxi Aereo (8)Los taxis voladores de Hyundai y Uber serán autónomos

El nuevo taxi volador de Hyundai y Uber comenzará sus tests próximamente con alguien a sus mandos, aunque el objetivo final de ambas compañías es que estos vehículos sean completamente autónomos. Además, el habitáculo se ha diseñado para que cuatro personas viajen con total comodidad sin necesidad de llevar a un conductor.

Por lo tanto, parece que la era de los taxis voladores está más cerca de lo que pensamos, y es que sin duda esta colaboración hará que su fecha de llegada se aproxime. Además, esta no es el único proyecto de este estilo que hay en marcha, y es que ya han pasado unos meses desde que Alaska´i presentara el Skai, un nuevo taxi volador movido con hidrógeno.

Veremos si el sector del taxi busca réplica y los Toyota Prius, Seat Toledo, Skoda Octavia y compañía acaban dejando paso a estos drones en formato XL.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.