Investigadores españoles diseñan un motor de combustión que no expulsa gases tóxicos

Investigadores españoles diseñan un motor de combustión que no expulsa gases tóxicos

Escrito por: Miguel Lorente    1 septiembre 2020     2 minutos

Un equipo mixto de la UPV y el CSIC crean un modelo de motor de combustión que no expulsaría gases tóxicos como el dióxido de carbono

Que la ciencia y los científicos en España son de primer nivel lo sabemos y, por eso, nos alegra apoyar sus descubrimientos, más si están relacionados con las temáticas tratadas en DrivingECO por ser soluciones que podrían presentar como claves del futuro de la movilidad sostenible.

En este caso, se trata de la piedra angular de todo vehículo puesto que el motor de combustión que proponen los miembros del Instituto de Tecnología Química no expulsa ni gases tóxicos ni contaminantes y que, en principio, la tecnología está más orientada a su funcionamiento en vehículo de gran volumen destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera pero también es aplicable a los vehículos de menores dimensiones y, también, en el ámbito marítimo y aéreo.

Los integrantes de este grupo de trabajo proceden tanto de la Universidad Politécnica de Valencia como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y han propuesto un modelo de motor de combustión que permite la liberación de gases libres de partículas nocivas ni de efecto invernadero.

Este motor teórico presenta unas membranas cerámicas que son capaces de llevar a cabo una discriminación selectiva de partículas. Tras la combustión en las cavidades, la malla tamizaría los residuos habituales en la combustión. Esto daría lugar a la expulsión de un gas compuesto por agua y libre de óxido nitroso (NOx) y dióxido de carbono (CO2).

Camiones

Mientras que el agua generada no transporta los residuos tóxicos y queda libre de cualquier partícula nociva, el CO2 es separado en el propio vehículo y queda almacenado en acumuladores específicos. El dióxido de carbono comprimido iría almacenándose hasta que, como subproducto, procedente de la combustión debiera ser evacuado de manera controlada

Una ventaja más de este motor es que permite la reinserción de un CO2 de alta calidad en la cadena industrial ya que este compuesto se depositaría en las estaciones de servicio, donde sería recogido para su posterior tratamiento y uso.

Los modelos diseñados darán lugar a 2 prototipos que verán la luz en los próximos meses y que, según sus creadores, auguran un gran futuro para esta tecnología que, de poder llevarse a su fabricación masiva dado que, gracias a que, debido a su alta eficiencia, serían capaces de aliviar la producción que se genera en los motores de combustión .

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.