Kia amplía la electrificación de sus modelos con la llegada del Kia Ceed Tourer PHEV y también de la variante como crossover, el Kia XCeed PHEV

Introducido en 2018, el Kia Ceed Tourer es la alternativa de la firma coreana al aluvión de modelos de corte SUV para quienes buscan un coche familiar de tamaño compacto.

La variante de cajón ampliado del Kia Ceed y el nuevo crossover, el Kia XCeed, se sumarán a la gama de coches electrificados del fabricante asiático que, también para el caso del recién llegado, recibirán el aporte de un sistema eléctrico capaz de ser recargado mediante su enchufe a una toma de red.

Así, tanto el Kia Ceed Tourer híbrido enchufable como el Kia XCeed PHEV recibirán la tecnología ya probada del Kia Niro PHEV y adoptarán un esquema prácticamente idéntico al todocamino urbano.

Mecánica contrastada para los Kia XCeed y Kia Ceed Tourer híbrido enchufable

Estas nuevas variantes que asumen el apoyo de la electricidad para potenciar la mecánica y aliviar tanto el consumo como las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero recibirán el motor 1.6 litros de cuatro cilindros de inyección directa de gasolina al que se le asociará un motor eléctrico de 44,5 kW (60,5 CV) y a un acumulador energético de 8,9 kWh de capacidad.

Advertisement

El montante total de potencia asciende a 141 CV y 265 Nm de par. Aunque no sea el punto fuerte de estos coches, para el caso del Kia Ceed Tourer PHEV marca una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,8 s y de 11 para la variante crossover Kia XCeed híbrido enchufable.

Kia apuesta por una caja de cambios de seis velocidades, manual, con doble embrague para asegurar que la combinación de ambos motores se transmite sin pérdidas energéticas.

Y si lo que se busca es la eficiencia energética, además de seguir nuestras recomendaciones para conducir un coche híbrido, cuenta con el freno regenerativo que aprovecha la energía cinética para recargar la baterías durante las frenadas o las retenciones del tráfico.

Sin que se precise la cantidad homologada, la autonomía en modo eléctrico de estos coches es próxima a 60 km, lo cual garantiza un alto porcentaje del trayecto realizado en desplazamientos cortos por la ciudad sin emitir ni un gramo de CO2 cuando cualquiera de estos coches circule en modo eléctrico puro.

Estética diferenciada

A pesar de que, en líneas generales, las versiones híbridas y enchufables del Kia Ceed Tourer y del Kia XCeed sean prácticamente idénticas, en esencia, a las que prescinden del aporte extra de electricidad, siendo la rediseñada parrilla «tiger-nose», firma de la casa, la que mayor diferencia presenta de los coches con motores alimentados en exclusiva por gasolina o gasóleo.

Esta rejilla mejora la canalización del aire, aportando una mejora en la eficiencia aerodinámica. Para el Kia Ceed Tourer híbrido y enchufable, el equipa el paragolpes del acabado GT-Line que aumenta el flujo de aire, además de sumar atractivo al aspecto final.

Igualmente, para la ocasión, esta pareja de coches híbridos enchufables lucen en su carrocería su ADN gracias a las insignias «eco-plug in». Y, respecto de su naturaleza híbrida y enchufable, como se pudo ver en los vehículos de pruebas, la toma de electricidad se sitúa entre la puerta y la rueda delantera izquierda.

Un habitáculo adaptado

Para facilitar la información del equipo eléctrico, estos Kia PHEV equipan funcionalidades propias como el indicador de carga del acumulador eléctrico, también visible desde el exterior del coche que permita conocer el estado de la batería estando incluso fuera del vehículo.

En las pantallas interiores de estos automóviles podrán ver los gráficos de consumo de energía, la estimación de la autonomía en modo eléctrico y el flujo de energía entre la batería, el motor térmico y el eléctrico.

En estos monitores se podrá configurar la programación del horario de recarga eléctrica, permitiendo así elegir el momento de toma de electricidad

También cuentan en su sistema multimedia con aplicaciones propias como el guiado en ruta hacia puntos de recarga eléctricos o cercanos al destino.

Respecto del volumen de la batería, un tema fundamental en cuanto a la capacidad de almacenamiento del maletero, el Kia Ceed Tourer híbrido y enchufable reduce hasta 437 litros el espacio disponible y en 291 litros para el caso del Kia XCeed PHEV.

Comercialización del Kia Ceed Tourer PHEV y Kia XCeed Tourer PHEV

Aunque no ha sido comunicado ni el precio del Kia Ceed Tourer híbrido enchufable ni el del Kia XCeed PHEV, sí que se ha fijado para algún momento durante el comienzo de 2020 la comercialización de ambos modelos.