El Lamborghini Sián EV es el primer híbrido de la marca y se convertirá en el modelo más rápido de la historia de la marca.

La marca de Sant´Agata Bolognese aprovechará el Salón de Frankfurt -12 al 22 de septiembre- para presentar el nuevo Lamborghini Sián, un nuevo superdeportivo híbrido que redefinirá los conceptos de este tipo de coches.

El nuevo Lamborghini Sián llega con el título de ser “el Lamborghini más rápido de todos los tiempos”; casi nada… Sin embargo, su naturaleza híbrida no le impide tener bajo el capó el maravilloso V12 que monta el Lamborghini Aventador.

Stefano Domenicalli, CEO de Lamborghini, declaraba: “El Lamborghini Sián es una obra maestra en posibilidades. No sólo ofrece un formidable diseño, sino que aumenta el potencial de nuestra marca como una marca de superdeportivos con proyección de futuro. Nuestro nuevo modelo representa el primer paso en la ruta de Lamborghini hacia la electrificación y agiliza el desarrollo de nuestro motor V12 de próxima generación”.

Por lo tanto, se confirman los rumores de que Lamborghini podría estar desarrollando una nueva generación de motores V12 híbridos.

Advertisement

Un V12 combinado con un motor eléctrico para conseguir 819 caballos

Lamborghini ha combinado el brutal V12 con un motor eléctrico de 48 voltios capaz de añadir 34 caballos al conjunto. Su propulsor eléctrico también permite mover al coche en las maniobras a baja velocidad, como por ejemplo cuando el coche circula marcha atrás.

A diferencia del resto de baterías del mercado, que suelen ser de iones de litio, el Lamborghini Sián incorpora supercondensadores. Con esta tecnología, la marca asegura que la potencia de la batería es del triple que la de una convencional del mismo peso, además de ser también tres veces más ligera.

Lamborghini ha colocado estas baterías en el espacio que queda entre el habitáculo y el propulsor trasero, por lo que queda justo en el centro del coche garantizando un reparto de pesos ideal. El peso de todo el conjunto es de 34 kilos, por lo que la relación potencia es de 1 caballo por kilogramo.

El Lamborghini más rápido de la historia

El motor V12 también se ha retocado con la incorporación de nuevas válvulas de admisión de titanio, por lo que la potencia se eleva hasta los 785 caballos. Si unimos los 34 caballos que desarrolla su pequeño motor eléctrico, la potencia total del Lamborghini Sian es de 819 caballos. Además, la marca se ha ocupado de que los materiales utilizados sean especialmente ligeros, por lo que se ha conseguido una relación peso potencia mejor que la del radical Lamborghini Aventador SVJ.

La parte eléctrica de este peculiar tren motriz cuenta con un sistema de frenado regenerativo mediante el que las baterías se recargan en el momento en el que se pisa el pedal de freno. La energía almacenada se puede utilizar para tener un aumento de potencia instantáneo hasta que se llega a los 130 km/h, momento en el que el motor eléctrico deja de funcionar.

Con esta combinación, el Lamborghini Sián acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Además, las recuperaciones son espectaculares, puesto que tarda 0,2 segundos menos que el Lamborhini Aventador SVJ en pasar de 30 a 60 km/h y 1,2 segundos menos acelerar de 70 a 120 km/h.

El diseño del Lamborghini Sián se inspira en el Countach

En cuanto a su diseño, el Lamborghini Sián presenta un diseño futurista en el que hay soluciones aerodinámicas sobresalientes. Su línea coge como inspiración al Lamborghini Countach, con un perfil que recuerda al mítico superdeportivo cuyos trazos dibujó Gandini.

La ya típica forma de “Y” de los deportivos de la marca del toro se ha recogido en las entradas de aire de las puertas o los faros. En la parte trasera, encontramos seis luces traseras de forma hexagonal que rinden homenaje al Lamborghini Countach. El alerón trasero queda integrado en el conjunto, aunque su sistema de aerodinámica activa hace que se despliegue durante la conducción para conseguir un mayor apoyo.

63 unidades que ya han sido reservadas

Lamborghini compara a su nueva criatura con un traje de alta costura. Su producción está limitada a 63 unidades y cada una de ellas será diseñada de manera individual por cada propietario para que cada una de ellas sea completamente única.

En concreto, la unidad que Lamborghini pondrá sobre la alfombra del Salón del Automóvil de Frankfurt irá pintada en un color verde combinado con detalles en oro eléctrico. Esta combinación no es como cualquier otra, sino que contiene escamas y cristales dorados para darle una tonalidad espectacular. Su interior va combinado con cuero de “Poltrona Frau”, un material típico de Sant´Agata Bolognese y habrá pizas impresas en 3D por primera vez en un vehículo de producción.

Las 63 unidades ya están reservadas a clientes muy especiales de la marca. El precio que han tenido que pagar por un Lamborghini Sián ha sido de 3,3 millones de euros, por lo que tendremos que deleitarnos con las fotos que nos lleguen del Salón del Automóvil de Frankfurt.