Lexus RZ 450e: un SUV eléctrico que te va a sorprender

Lexus RZ 450e: un SUV eléctrico que te va a sorprender

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    20 abril 2022     3 minutos

El segundo modelo eléctrico de Lexus, el RZ 450e, es un SUV de 4,81 metros de longitud con 313 CV que destaca por un diseño muy deportivo.

Lexus nos tiene acostumbrados a diseños que no dejan indiferentes, y su nuevo RZ 450e no es una excepción, lo mires por donde lo mires. Estamos ante el segundo modelo cien por cien eléctrico de la marca japonesa, tras el UX 300e. Pero en este caso, el nuevo RZ 450 es el primer Lexus desarrollado desde cero sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos. Su llegada al mercado está prevista para finales de 2022.

Con una longitud de 4,81 metros, una carrocería crossover de líneas angulosas y muy deportivas, y un sistema de propulsión de 313 CV, entre sus principales alternativas encontramos coches como el Ford Mustang Mach-E o el Audi Q4 Sportback e-tron. Utiliza dos motores, uno en el eje delantero con 150 kW, y otro en el trasero con 80 kW, lo que permite contar con tracción a las cuatro ruedas, sistema que Lexus denomina DIRECT4. El Lexus RX 450e acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Lezus Rz 450e 29

La batería tiene una capacidad de 71,4 kWh, lo que permite al Lexus RZ 450e anunciar una autonomía WLTP de más de 400 km, aunque la marca no confirma el dato exacto. Sí se facilita el dato de consumo, con una sorprendente cifra de 18 kWh/100 km, muy bajo para un coche de estas características. A destacar el hecho de que Lexus asegura que la batería puede mantener más del 90% de su capacidad tras 10 años de uso; lo normal hasta ahora en los fabricantes de coches eléctricos es que garanticen sus baterías durante 8 años, y hasta el 70% de su capacidad.

One Motion Grip: volante rectangular y dirección by-wire

Y si el exterior llama la atención, no te pierdas el habitáculo del nuevo RZ 450e. Mucho se habló en su momento del volante de Tesla, y ahora Lexus sorprende con el sistema opcional que ha denominado One Motion Grip, que combina un volante cuadrado (la marca lo llama «steering yoke) con un sistema de dirección by-wire, sin conexión mecánica con las ruedas. Gracias a esta tecnología se puede utilizar un volante cuadrado, pues además de requerir muy poco esfuerzo por parte del conductor para hacer girar las ruedas, la dirección by-wire permite que apenas sea necesario un giro de 150 grados del volante para que el coche gire por completo, sin necesidad de «manotear» como haríamos con un coche con un sistema de dirección convencional y un volante redondo.

Lezus Rz 450e 11

Otra ventaja de este volante, según Lexus, es que permite despejar la visión del cuadro de instrumentación, posicionado más arriba de lo normal. La sensación, como puedes ver en las fotos, es muy curiosa: parece como si al salpicadero le faltara algo. Pero seguro que pronto veremos más fabricantes que sigan esta tendencia, y cada vez veremos menos volantes redondos;  aunque recordemos que el que ofrece el RZ 450e de serie sí lo es, y está acoplado a un sistema de dirección convencional.

Lezus Rz 450e 4

Aparte del curioso volante, el puesto de conducción del RZ 450e también destaca por el protagonismo que cobra la pantalla multimedia, de nada menos que 14 pulgadas. El techo panorámico incluye un sistema de regulación de la intensidad luminosa, y el habitáculo cuenta con calefacción radiante a la altura de las rodillas, tanto para el conductor como para el pasajero. Entre las novedades tecnológicas cabe mencionar el sistema proactivo de asistencia a la conducción, que utiliza la información de la cámara frontal para, por ejemplo, determinar el radio de giro de una curva, y ajustar la desmultiplicación de la dirección en consecuencia.

Galería de imágenes Lexus RZ 450e

Comentarios cerrados