Los fabricantes del Lightyear One aseguran haber construido el coche con mejor aerodinámica del mundo

Los fabricantes del Lightyear One aseguran haber construido el coche con mejor aerodinámica del mundo

Escrito por: Miguel Lorente    31 octubre 2019     3 minutos

La firma holandesa anuncia que el Lightyear One es el coche con mejor aerodinámica con gracias a un Cx por debajo de 0,20

Para quienes no estén familiarizados con el término coeficiente de rozamiento, Cx o, incluso, Cd, del inglés, drag coefficient, les podrá sonar peculiar el término pero, en un lenguaje más coloquial, lo que el fabricante europeo afirma es que han construido el coche con mejor aerodinámica.

Algo tan importante como es la resistencia a moverse a través de un fluido puede conseguir que cualquier cuerpo, como pudiera ser un vehículo en su movimiento sobre la superficie, muestre una mejor o peor eficiencia en su incisión contra el aire o una penalización grave lo cual le suponga un lastre añadido.

Es por eso que, si bien los fabricantes se esfuerzan por exigir a los equipos de diseño modelos que sean tan eficientes contra el aire como lo es un bisturí en su tarea de apertura de un tejido, no siempre se consigue como ocurre con el caso de los SUV.

La lucha contra las leyes de la física se combate con la ayuda de la tecnología

Pero en el caso del peculiar Lightyear One, el coche eléctrico que este verano irrumpió en escena proclamando disponer de una autonomía de hasta 725 km gracias a la energía eléctrica tomada a partir de los paneles solares que porta en su carrocería, ahora afirma ser el coche con mejor aerodinámica gracias a las pruebas realizadas en un túnel del viento ubicado en la ciudad de Torino, en Italia.

El esfuerzo en afinar al máximo la eficiencia aerodinámica produce un resultado directo que es la reducción del roce contra el aire. La segunda consecuencia de diseñar un coche con un Cx bajo es la reducción de la energía requerida y consumida en su movimiento y, por ende, un ahorro energético lo cual se traduce, de manera directa, en que, a menor rozamiento, mayor autonomía.

La receta del éxito para con la eficiencia del Lightyear One parece residir en tres pilares claves:

  • el uso de energía eléctrica a través de la recarga mediante la instalación y uso de paneles solares
  • la construcción con materiales ligeros pero resistentes que permitan la máxima reducción del peso posible sin renunciar a disponer de la máxima seguridad para con sus ocupantes y con quienes interactúen con el coche y, por último
  • una aerodinámica cuya fricción provoque el menor rozamiento y, por ende, esfuerzo y pérdida de energía

A pesar de no aportar los datos exactos, aseguran que las pruebas realizadas con diferentes configuraciones arrojan que el mejor Cx de este coche de 5 plazas es menor que 0,20.

Un coeficiente de rozamiento el doble de eficiente de lo que los coches de producción de su tipo suelen ofrecer y que puede llegar a resultar casi extraordinario en un vehículo sin pretensiones deportivas ni de competición que es donde mayores esfuerzos se concentran.

Aún y con todo esto, el coche está lejos de estar a la venta. Su lanzamiento no será hasta 2021 y su precio de 149.000 euros. Una comercialización que ya acepta reservas a través de su página web.


Comentarios cerrados