La nueva red neuronal de Tesla, aprenderá del uso que hagas de los limpiaparabrisas para mejorar así su funcionamiento en cualquier condición de lluvia

La gran mayoría de los vehículos de gama media/alta cuentan ya con algún sistema que activa automáticamente los limpiaparabrisas cuando empieza a llover. Lo mismo ocurre en todos los vehículos de Tesla actualmente a la venta, aunque su funcionamiento es algo distinto.

En vez de contar con un sensor de lluvia, que es el que indica cuándo deben entrar en funcionamiento los limpiaparabrisas, Tesla utiliza las cámaras frontales del vehículo. Las imágenes captadas por estas cámaras son utilizadas por la computadora del vehículo para determinar si hay gotas sobre el cristal y, cuando esto ocurre, el sistema activa los limpiaparabrisas.

Limpiaparabrisas Tesla

El sistema de Tesla es incluso capaz de determinar la cantidad de agua que hay sobre el cristal y, en función de ello, ajusta la velocidad de los limpiaparabrisas.

AdvertisementAdvertisement

Todo esto, así contado, suena sin duda genial y es una muestra más de la importancia que Tesla da al software en sus vehículos. Sin embargo, hasta hoy su funcionamiento en el mundo real dejaba bastante que desear, como muy bien saben la gran mayoría de los propietarios de uno de los vehículos del fabricante americano.

Para calmar las críticas por el mal funcionamiento de este sistema, Elon Musk prometió hace ya algunos meses una futura actualización que, empleando una nueva red neuronal a la que llamó Deep Rain, solucionaría por fin todos los problemas.

Lo prometido es deuda, Deep Rain ya está aquí

Ahora, cumpliendo su promesa, Tesla acaba de lanzar una nueva actualización de software (v2019.40.1.1) con importantes mejoras en el funcionamiento automático de los limpiaparabrisas, gracias al trabajo realizado por Deep Rain.

En la descripción de esta actualización, el fabricante americano asegura que ahora los limpiaparabrisas se activarán mucho antes cuando la lluvia es muy suave, siendo además capaces de adaptarse mucho mejor a los cambios en la intensidad de la lluvia. Tesla afirma que su red neuronal profunda ha sido entrenada con más de un millón de imágenes, para que sea así capaz de detectar mejor las gotas de agua sobre el parabrisas.

El sistema irá aprendiendo del uso que hagas de los limpiaparabrisas de tu Tesla

Pero este nuevo sistema no solo es mejor, sino que es además capaz de aprender para continuar mejorando aún más en el futuro. Tesla afirma que si el ajuste automático de los limpiaparabrisas no es el adecuado, el conductor puede realizar modificaciones manualmente que serán tenidas en cuenta por la red neuronal de Tesla para mejorar su funcionamiento en futuras actualizaciones de software.

Una gran noticia para cualquier propietario de un Tesla, si realmente ahora sí funciona todo como debería. En cualquier caso, nosotros lo que queremos ver es ese sistema de láseres que Tesla podría implementar en el Roadster para eliminar definitivamente los limpiaparabrisas.