RANC: el nuevo sistema de Hyundai para conseguir el silencio absoluto

RANC: el nuevo sistema de Hyundai para conseguir el silencio absoluto

Escrito por: Alvaro Avilés    29 noviembre 2019     3 minutos

Hyundai está inmerso en el desarrollo del RANC, un nuevo sistema de Control Activo de Rodadura con el que pretende conseguir el silencio absoluto de sus coches

Hyundai Motor Group ha anunciado que está en pleno desarrollo del primer sistema de Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC). El objetivo de este nuevo dispositivo se centra en reducir la sonoridad en el habitáculo del vehículo y así aumentar el confort de marcha.

El RANC está basado en una tecnología que ya utiliza la marca, el control activo del ruido (ANC). Este utiliza unas ondas sonoras que se encargan de cubrir los ruidos de rodadura ejercido por el coche durante la circulación.

Este nuevo sistema es el desarrollo de uno ya existente

Este sistema analiza el sonido interior que hay en el habitáculo y se encarga de modular estas ondas sonoras para reducir la sonoridad del motor y de los neumáticos. Hasta ahora, este sistema utilizaba un aislamiento acústico junto con el sistema de amortiguación dinámica.

El principal problema del sistema utilizado hasta la fecha era que, además de aumentar el peso del conjunto, bloqueaba por completo el zumbido del ultrasonido. Por ello, Hyundai creo su control activo de ruido.

AdvertisementAdvertisement

Ranc Hyundai 2

Para funcionar, el ANC utiliza sistemas mucho más ligeros, como pequeños micrófonos y controladores para monitorizar la rumorosidad interior y así  lograr reducir el infrasonido más eficientemente. Sin embargo, las limitaciones de la tecnología de medición y el análisis de ruido implicaban que sólo estaba operativo cuando el ruido era constante y predecible.

Por ello, Hyundai ha visto necesario dar un paso más para presentar el RANC, un sistema con el que se mejora en gran medida la tranquilidad en el habitáculo. Este nuevo sistema es capaz de analizar varios tipos de ruido a tiempo real y producir ondas sonoras invertidas para neutralizar la sonoridad. Por ejemplo, la nueva tecnología puede procesar sonidos como los de los neumáticos al rozar con el asfalto.

¿Cómo funciona el RANC de Hyundai?

Mediante un sensor de aceleración, el RANC calcula la vibración desde la carretera al vehículo y analiza el ruido de rodadura producido. Para realizar todo este proceso, sólo necesita 0,002 segundos, por lo que inmediatamente produce una onda de sonido invertida generada por el DSP (Digital Signal Processor).

El micrófono está monitoreando constantemente el ruido de rodadura y envía la información al DSP. De esta manera, este dispositivo emite unas ondas que van directamente orientadas al asiento del conductor, del copiloto y los asientos traseros. Según las pruebas que Hyundai ha podido realizar, el RANC ha conseguido reducir la sonoridad en el habitáculo hasta en 3dB respecto a la conseguida con el ANC.

A medida que los vehículos de combustión térmica vayan desapareciendo en favor de los eléctricos o de los de pila de combustible de hidrógeno como el Toyota Mirai o el Hyundai Nexo, conseguir bajas sonoridades en el habitáculo será cada vez más importante. Una vez que el sonido del motor se anule, básicamente porque no habrá motor de combustión, será importante centrarse en anular el sonido del viento al impactar con la carrocería del coche y del roce de los neumáticos con la carretera.

El primer modelo de la marca en utilizar la tecnología RANC será el nuevo Genesis G70, un modelo que incorporará tecnologías tan novedosas como la instrumentación digital en 3 Dimensiones.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.