Llegan los cargadores de ABB y Lilium para el transporte aéreo regional

Llegan los cargadores de ABB y Lilium para el transporte aéreo regional

Escrito por: Victor Alós    28 octubre 2021     2 minutos

La empresa Lilium quiere establecer una red aérea de alta velocidad con drones eléctricos y será ABB quien ofrezca la infraestructura de carga.

El transporte aéreo eléctrico es el próximo paso en lo que respecta a la movilidad eléctrica. Pero para ello hace falta todavía investigar más y estar listos para afrontar los retos que se aproximan. Y entre esos retos está la instalación de puntos de carga de las baterías de esos primeros vehículos aéreos disponibles en distintos países.

Para hacer que sea más sencillo tener vehículos aéreos movidos por electricidad, ABB y Lilium se han aliado para instalar puntos de carga destinados a drones eléctricos de rango corto. Es decir, para drones de vuelos regionales y con aviones de pequeño tamaño.

Lilium Abb Vertipuerto

Para iniciar este proyecto se ha trabajado junto con Lilium, que tiene varios vertipuertos, infraestructuras dedicadas al despegue y aterrizaje de drones, ubicados en en Florida, Alemania y Brasil. En estos vertipuertos tendrán su base los drones que conformen la red aérea regional de alta velocidad.

Los drones tendrán así una infraestructura lo suficiente práctica y útil para tener sus baterías cargadas y listas para su uso. Los puntos de carga ofrecidos por ABB permiten cargar las baterías de los vehículos utilizados por Lilium en 30 minutos. Una carga del 5 al 80% de capacidad se puede realizar en solo 15 minutos.

Esta facilidad de carga ofrecerá la posibilidad de realizar entre 20 y 25 vuelos por unidad al día, lo que se prevé que realizarán los vehículos eléctricos en los vertipuertos de Lilium. Por ejemplo, la autonomía del Lilium 7-Seater es de 250 kilómetros, con una velocidad máxima de 281 km/h.

ABB Terra 360: el punto de carga más rápido que hayas visto nunca

ABB Terra 360: el punto de carga más rápido que hayas visto nunca

Tal y como sugiere su propio nombre, el Terra 360 es capaz de soportar recargas de hasta 360 kW, reduciendo drásticamente los tiempos de carga

LEER MÁS

Sistema de carga rápida

El sistema de carga elegido para este proyecto es el sistema MegaWatt (MCS), que permitirá la carga con corriente continua con una potencia de hasta 1 000 kW. Los puntos de carga podrán ser utilizados también por vehículos de transporte de carga por carretera e incluso autobuses.

Este es el sistema de carga que quiere imponerse como el estándar utilizado para la carga de alta potencia para las baterías de vehículos comerciales pesados. Una vez se acabe de concretar la colaboración, será cuestión de unos meses que comiencen a funcionar estos vertipuertos, que estarán totalmente operativos en 2024.


Comentarios cerrados