Más de un millón de vehículos electrificados se matricularon en Europa en 2019

Más de un millón de vehículos electrificados se matricularon en Europa en 2019

Escrito por: Javier Cantagalli    21 febrero 2020     3 minutos

Europa registró un notable crecimiento en el número de matriculaciones de vehículos electrificados durante 2019, así como también de los eléctricos puros.

Europa registró un notable crecimiento en el número de matriculaciones de vehículos electrificados durante 2019, así como también de los eléctricos puros

Las matriculaciones de vehículos de pasajeros en Europa crecieron un 1.1 por ciento durante este pasado año. Un dato positivo que contrasta con las cifras negativas que el sector del automóvil registró en otros mercados como el chino o el estadounidense, con una caída del 8 y el 2 por ciento respectivamente.

Este crecimiento en el número de matriculaciones en Europa se mantiene además por quinto año consecutivo, acercándose bastante al récord anual de 2007, cuando se matricularon 16 millones de vehículos. En total, en 2019 se matricularon casi 15.8 millones de vehículos, 171 mil más que en 2018.

Algunos analistas advierten, sin embargo, que este crecimiento puede ser engañoso. La nueva normativa sobre emisiones de la Unión Europa que entró en vigor con el nuevo año, ha podido dar un impulso adicional a las ventas de vehículos durante los últimos meses de 2019. Especialmente a los más contaminantes, que se han quedado ahora sin un hueco en las estrategias de ventas de los fabricantes de automóviles.

AdvertisementAdvertisement

Las ofertas de última hora de modelos más contaminantes dispararon las matriculaciones en diciembre de 2019

Estos analistas apoyan esta argumentación en el hecho de que si nos fijamos únicamente en el número de matriculaciones de enero a noviembre de 2019, los datos no son positivos sino que reflejan un caída del 0.4 por ciento.

Porsche Cayenne Turbo S E Hybrid 2020 1600 0b

En lo que respecta a los vehículos electrificados, el número de matriculaciones en 2019 ha crecido notablemente, estableciendo un nuevo récord anual en Europa. La cifra total de vehículos matriculados en esta categoría asciende a casi 1.28 millones de unidades. Lo que supone un 35 por ciento más que en 2018.

Este dato contrasta con la importante reducción en las matriculaciones de vehículos Diésel, que siguen cuesta abajo y sin frenos, con una caída en 2019 de un 12 por ciento.

Audi e-tron

Más eléctricos pero todavía no los suficientes

Por su parte, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros siguen al alza marcando un nuevo récord anual, aunque las cifras totales son todavía modestas. En total se matricularon en 2019 356 mil de estos vehículos en Europa. Lo que supone el 28 por ciento del total de vehículos electrificados matriculados.

China es el único mercado en el que se matricularon más vehículos eléctricos durante 2019 que en Europa. Quedando Europa por delante de los Estados Unidos.

Tesla fue el líder absoluto en ventas de eléctricos en Europa durante 2019, gracias al lanzamiento del Model 3 a principios de año. En total la firma americana ha logrado vender en el viejo continente más de 95 mil unidades de este sedán eléctrico de tamaño medio. Otros eléctricos con buenas cifras de ventas han sido el Renault ZOE, BMW i3, Hyundai Kona, Audi e-tron y el Jaguar I-Pace.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.