Ya conocemos las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mes de octubre y, pese a que han aumentado, siguen siendo una parte ínfima de las matriculaciones totales

Como es habitual cada mes, ya se han hecho públicas las cifras de ventas de coches eléctricos en España. Ya conocimos que la venta de coches nuevos en octubre crece un 4,3% maquillando un mal año, sin embargo, vamos a centrarnos en las matriculaciones de eléctricos en nuestro mercado.

Las matriculaciones de coches eléctricos en 2019 hasta el mes de octubre ha alcanzado la cifra de 8.281 unidades, lo que quiere decir que se ha incrementado esta cifra en un 102% respecto al mismo periodo del año pasado.

El mes de octubre ha sido positivo para las ventas de coches eléctricos, y es que durante el recién cerrado mes se han matriculado un total de 811 unidades. Esto es un 48,5% más si lo comparamos con octubre de 2018.

A pesar de que las cifras son positivas, hay que recalcar que los coches eléctricos son un trozo muy pequeño del pastel de ventas en España. Tan pequeño que sólo son el 0,8% de las ventas totales de coches nuevos en el mercado nacional.

AdvertisementAdvertisement

Sin embargo, los que sí viven un buen momento son los vehículos electrificados, y es que hasta octubre, ya se han vendido un total de 18.800 unidades de HEV o PHEV. Esto quiere decir que se comercializan un 61,4% más si lo comparamos con el mismo periodo del anterior ejercicio.

Audi electricosLa mayor parte de las matriculaciones de eléctricos en octubre pertenecen al canal empresas

Los datos recogidos de las ventas de eléctricos en 2019 han desvelado que el canal de empresas es el mayor impulsor de este tipo de matriculaciones. De esta manera, el 59% de los eléctricos matriculados (4.941 unidades) han ido destinados a formar parte de flotas, por lo que se ha incrementado esta cifra en un 85% respecto al año anterior.

En cuanto a las ventas de vehículos eléctricos a particulares, llevamos registradas un total de 2.826 unidades comercializadas, lo que significa nada menos que un aumento del 134% si lo comparamos con los diez primeros meses de 2018. Sin embargo, octubre no ha sido un buen mes para las matriculaciones de EVs en el canal de particulares, y es que sólo se vendieron 234 vehículos eléctricos.

Si analizamos las ventas de motocicletas eléctricas, tampoco podemos sacar un resultado positivo, y es que en octubre han caído en un 10%. Sin embargo, 2019 es un buen año para modelos como la Zapp i300, y es que ya registran un aumento del 52%.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales eléctricos presentan un comportamiento parecido al de las motos eléctricas: sus ventas crecen un 25% en los diez primeros meses del año pero octubre no fue un buen mes, puesto que las ventas descienden un 10% respecto a septiembre de 2019.