Agosto suele ser complicado para el número de ventas, por lo que os traemos las matriculaciones de vehículos de energías alternativas en este delicado mes.

En septiembre de 2018 entró en vigor el nuevo ciclo de emisiones WLTP, por lo que todos los coches que las marcas tuvieran en stock y que no la pasaron tuvieron que ser automatriculados por los propios fabricantes. Esto quiere decir que estos coches nuevos se tuvieron que catalogar como Km.0, por lo que su precio de venta descendió notablemente. Por lo tanto, se convirtió en un gran momento para comprar un coche nuevo, algo que se notó en el buen número de matriculaciones en agosto.

En este mes de septiembre entra en vigor la normativa de emisiones RDE, por lo que las automatriculaciones vuelven a la boca de todos. Por lo tanto, es de esperar que el efecto en el mercado sea similar a la que vimos el pasado año.

Sin embargo, fuera de las especulaciones, ya conocemos las matriculaciones de vehículos en agosto de 2019. En DrivingEco somos especialistas en vehículos ecológicos, por lo que nos vamos a centrar en las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas.

Ahorrar coche híbridoLas matriculaciones de vehículos de energías alternativas han mejorado respecto a agosto de 2018

Las ventas de coches de energías alternativas han aumentado en este agosto hasta un 14,8% con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se alcanzaron las 11.108 unidades en el octavo mes del año, siendo un total de 10.202 turismos, es decir, un crecimiento del 11,1%.

En lo que llevamos de año, se han matriculado un total de 97.515 turismos eléctricos, híbridos o de gas. Por lo tanto, este tipo de vehículos están experimentando un fuerte ascenso en el número de ventas, puesto que el incremento ha sido de nada menos que un 35,7% respecto al mismo periodo de 2018.

Sin embargo, las cifras positivas no se han dado en todo el territorio español, sino que en hasta siete comunidades autónomas han reducido sus ventas de coches eléctricos: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia. Por otro lado, las ventas de híbridos también han descendido en Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia.

Mario Armero, vicepresidente de Anfac –Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- incidió en la responsabilidad que tiene el Gobierno al respecto. Concretamente, se centró en las necesarias políticas de estímulo para la compra de vehículos eléctricos y alternativos.

¿Cuáles son los vehículos de energías alternativas más vendidos en agosto?

Vehículos eléctricos – Etiqueta CERO

Renault ZOEEl segmento de los vehículos eléctricos ha aumentado un 58,6% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, habiéndose matriculado un total de 639 unidades. Pese a que las cifras parezcan positivas, no ha sido un mes especialmente positivo, puesto que en algunos meses se han superado las 1.000 unidades vendidas. Sin embargo, bien es cierto que 2019 está siendo un gran año para este tipo de coches, puesto que las matriculaciones han aumentado un 97%, con un total de 8.211 unidades comercializadas.

Los 5 eléctricos más vendidos en agosto han sido:

MODELO

UNIDADES VENDIDAS

Renault Zoe

70

Tesla Model 3

63

Volkswagen e-Golf

56

BMW i3

51

Hyundai Kona EV

48

 

Híbridos enchufables – Etiqueta ECO

Mitsubishi Outlander PHEVTambién se han vendido más vehículos híbridos enchufables en agosto de 2019 respecto al mismo mes del año pasado. Concretamente, se han comercializado un total de 2.923 unidades, es decir, un 10,5% más. Si atendemos al acumulado del año, las ventas de este tipo de coches han aumentado un 46,2% con 24.478 unidades comercializadas.

Los 5 híbridos enchufables más vendidos en agosto han sido:

MODELO UNIDADES VENDIDAS
Mitsubishi Outlander PHEV 113
BMW Serie 2 Active Tourer PHEV 54
Mini Countryman PHEV 47
Hyundai Ioniq PHEV 39
Range Rover P400E 34

 

Vehículos híbridos – Etiqueta ECO

Toyota CorollaLos híbridos tradicionales siguen siendo los más vendidos dentro de los vehículos de energías alternativas. En agosto de 2019 se han matriculado 7.000 vehículos híbridos, es decir, un 14,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los 5 híbridos más vendidos en agosto han sido:

MODELO UNIDADES VENDIDAS
Toyota Corolla 1.219
Toyota RAV4 1.018
Toyota CH-R 787
Toyota Yaris 503
Hyundai Tucson 404