El nuevo Cupra Tavascan Concept da las primeras pistas de cómo será el primer SUV eléctrico de la marca española.

Meses después de que se presentara el Cupra Formentor, la nueva marca de corte deportivo del Grupo VAG presenta un nuevo concept car eléctrico. Su nombre es Cupra Tavascan y su carta de presentación es la sofisticación mecánica unida a un diseño agresivo y afilado.

El nuevo Cupra Tavascan llega para enmarcarse en un segmento en el que se han depositado muchas esperanzas, el de los SUV eléctricos. Las previsiones de venta para estos coches son realmente positivas, puesto que se prevé que tenga un crecimiento del 15% cada año.

El primer Cupra completamente eléctrico cuenta con un agresivo diseño que combina la presencia de un SUV con la línea de un Coupé deportivo. Además, como es costumbre en Seat –marca de la que deriva Cupra- su nombre proviene de una localidad española, y es que Tavascan es el nombre de un pueblo ubicado en los Pirineos.

Wayne Griffiths, CEO de Cupra, declaraba: “Además del Cupra Formentor, que se empezará a comercializar en 2020 junto con otros dos modelos híbridos enchufables de altas prestaciones, ya hemos demostrado nuestra capacidad tecnológica con el desarrollo del Cupra e-Racer, el primer turismo de competición 100% eléctrico del mundo. Ahora presentamos este prototipo Cupra totalmente eléctrico con el que trasladamos nuestra visión a las calles, y que nos sirve para probar que el rendimiento se puede electrificar”.

AdvertisementAdvertisement

El Cupra Tavascan tiene la deportividad impresa en su ADN

Si analizamos el diseño, lo primero que llama la atención es el logotipo de Cupra iluminado en la parte inferior. Además, las entradas de aire permiten que el aire fluya sobre la carrocería para mejorar las prestaciones y la autonomía, así como para refrigerar las baterías. Como es habitual en la mayoría de prototipos, el Cupra Tavascan monta unas enormes llantas de 22 pulgadas que difícilmente veríamos en el modelo de producción –en caso de que lo hubiera-.

En la parte trasera podemos diferenciar un difusor y una elegante luz trasera que une los dos faros, que incluye además el logotipo de Cupra iluminado. Este prototipo va pintado en un color gris metalizado aderezado con detalles en color cobre y fibra de carbono, una combinación ya característica de la firma.

Un interior minimalista y tecnológico

Cupra ha intentado que el diseño interior haya ido en consonancia con el exterior, por lo que presenta un amplio espacio de modernas líneas y tecnología de vanguardia. Además, la marca ha buscado que su concept ofrezca el perfecto equilibrio entre la orientación al conductor y el confort de sus pasajeros.

Al abrir la puerta, el nuevo Cupra Tavascan invita a entrar a su habitáculo con unas suaves luces Led, un contraste de colores y molduras de carbono, todo ello combinado con una tapicería de cuero y alcantara.

La deportividad del conjunto queda latente con sus asientos tipo baquet con diseño 3D. Por otro lado, el salpicadero es flotante y recoge el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y la pantalla de 13 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. Este último elemento es completamente modulable, puesto que puede moverse hasta la posición del copiloto si se necesita.

Además, los baquets cuentan con altavoces integrados y tienen conectividad para el Smartphone, por lo que los ocupantes podrán disfrutar de una experiencia completamente novedosa.

Dos motores eléctricos para ofrecer más de 300 caballos

El nuevo Cupra Tavascan cuenta con dos motores –uno instalado en el eje delantero y otro en el trasero-, que ofrecen una potencia combinada de 306 caballos transferidos a las cuatro ruedas. De esta manera, el eléctrico de Cupra será capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 6,5 segundos. Según la marca, su nuevo Cupra Tavascan tiene una autonomía eléctrica de 450 kilómetros según el ciclo WLTP.

Este modelo es la última criatura desarrollada sobre la plataforma MEB del Grupo VAG, por lo que las baterías van colocadas bajo el suelo del coche, otorgándole un bajo centro de gravedad y una buena dinámica de conducción.

Por lo tanto, Cupra ya ha presentado sus planes de electrificación, aunque tendremos que esperar al Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt -del 12 al 22 de septiembre- para que llegue su presentación mundial.