Más del 50 por ciento de los vehículos eléctricos que se han matriculado hasta septiembre son motos y motocicletas

Como cada mes, concluido el mes de septiembre, nos llegan los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos en España. Durante el noveno mes del año se han matriculado en nuestro país 1589 vehículos completamente eléctricos y 368 híbridos enchufables. Sumando estos datos a los de los meses anteriores, el número total de vehículos completamente eléctricos matriculados en España durante 2018 asciende a 10248, mientras que el número de híbridos enchufables suma un total de 3942.

De este modo, el número de vehículos matriculados en España durante 2018 que pueden lucir la etiqueta Cero Emisiones suma un total de 14190 unidades. Un dato que ya supera ampliamente al logrado durante todo 2017, cuando las matriculaciones de este tipo de vehículos durante todo el año ascendieron a 13021 unidades.

Estos datos suponen un incremento de un 75 por ciento en el número de vehículos eléctricos matriculados en los nueve primeros meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Así como un incremento del 87 por ciento en el número de vehículos híbridos enchufables.

El vehículo eléctrico es una alternativa viable para más españoles

Aunque a un ritmo más lento del que a muchos nos gustaría, estos datos reflejan que cada vez más conductores en España consideran que los vehículos con sistemas de propulsión eléctrica son una alternativa viable a los tradicionales vehículos con motor de combustión.

Realizando un desglose del número total de vehículos matriculados en España en 2018: 3518 han sido turismos, 1131 furgonetas, 2746 ciclomotores y 2682 motocicletas. Nissan se mantiene como líder indiscutible con 138 eléctricos puros, mientras que Renault logra hacerse un hueco en este mercado con la venta de 80 furgonetas.

El número de furgonetas eléctricas que se han matriculado se incrementa notablemente

Este dato no nos sorprenden si tenemos en cuenta que, como ya comentamos recientemente, el aumento este año en la capacidad de la batería, tanto de la Nissan e-NV200 como de la Renault Kangoo Z.E, han disparado sus ventas en toda Europa. De este modo, la cuota de mercado en España de este tipo de vehículos ya supera el 1 por ciento, situándose exactamente en el 1,15 por ciento.

Por provincias, Madrid y Barcelona continúan acumulando el mayor número de matriculaciones de vehículos eléctricos, así como también de híbridos enchufables. En Madrid se matricularon durante los nuevos primeros meses de 2018 un total de 4443 vehículos completamente eléctricos, mientras que en Barcelona se matricularon 2555.

Por último, respecto a los vehículos híbridos enchufables, es importante destacar los buenos resultados que está obteniendo Mitsubishi con el Outlander PHEV. En lo que va de año la cifra total de vehículos vendidos de este modelo asciende a 107 unidades.