Mazda quiere que el MX-30 sea tan lento como un vehículo de combustión

Mazda quiere que el MX-30 sea tan lento como un vehículo de combustión

Escrito por: Javier Cantagalli    12 enero 2020     3 minutos

La firma japonesa no quiere que la experiencia al volante del MX-30 difiera mucho de la que ofrece un vehículo con motor de combustión

Fue justo ayer cuando comentábamos la falta de confianza de los fabricantes japoneses en el vehículo eléctrico y, por si alguien ponía en duda esta afirmación, acaba de salir a la luz una curiosa información sobre el enfoque que Mazda planea para su primer SUV eléctrico: el MX-30.

Unas recientes declaraciones del Jefe de Desarrollo de Producto e Ingeniería de Mazda, Joachim Kunz, ponen de manifiesto la particular visión de la firma japonesa respecto del vehículo eléctrico.

Mazda Mx 30 7

Según afirma, en Mazda quieren asegurarse de que la sensación que tenga cualquiera de sus clientes al conducir el MX-30 no difiera mucho respecto a la que podría tener al conducir un vehículo con motor de combustión.

AdvertisementAdvertisement

Es por ello que la firma japonesa realizará los ajustes necesarios en la configuración del motor del MX-30 para evitar la inmediatez en la respuesta propia de los vehículos eléctricos. En otras palabras, en Mazda consideran que los vehículos eléctricos son demasiado rápidos, y por este motivo harán que el MX-30 sea más lento.

No debemos esperar, por tanto, que el MX-30 salga bien parado en las comparativas con otros rivales eléctricos; como el Tesla Model Y, o el Mustang Mach-E.

Así justifica la reducida capacidad de la batería del MX-30

La particular visión de Mazda respecto del vehículo eléctrico no acaba aquí, sin embargo. Una de los especificaciones anunciadas que más llamaron la atención del futuro MX-30 es la reducida capacidad de su batería, con solo 35 kWh.

Kunz explica esta decisión, apoyándose en un estudio realizado por una universidad japonesa, en el que se asegura que los vehículos eléctricos con baterías de alta capacidad tienen un mayor impacto medioambiental que aquellos que emplean un motor diésel Skyactiv de Mazda. Lo curioso es que ningún otro fabricante se haya dado cuenta de esto si realmente fuese cierto.

El MX-30 integrará celdas de iones de litio fabricadas por la también japonesa Panasonic. Con los 35 kWh de capacidad de su batería, la compañía afirma que los propietarios de un MX-30 podrán recorrer poco más de 200 km con una sola carga.

Mazda Mx 30 17

Mazda cree tener la solución para poder realizar largos viajes con el MX-30

Con esta autonomía, no cabe duda de que el MX-30 no será un vehículo adecuado para realizar largos viajes, pero Mazda ya está trabajando en algunas posibles soluciones. Aunque por el momento no hay nada confirmado, la compañía japonesa está estudiando la posibilidad de ofrecer como opción un extensor de autonomía que haría uso de un pequeño motor de combustión.

Esta misma solución fue la elegida por BMW con las primeras versiones del i3, con las que también era posible equipar un extensor de autonomía opcional. La firma bávara, sin embargo, eliminó esta opción hace ya algunos años, según se fue incrementando la capacidad de la batería en sucesivas revisiones.

Mazda, por el contrario, cree que ofrecer un extensor de autonomía puede ser una buena solución a finales de 2020; que es cuando se iniciará la comercialización del MX-30 en Europa.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.