Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Michelin quiere acelerar el desarrollo el coche de hidrógeno en Le Mans

Michelin quiere acelerar el desarrollo el coche de hidrógeno en Le Mans

Escrito por: Antonio Roncero    12 junio 2020     3 minutos

Michelin quiere acelerar el desarrollo del coche de hidrógeno, y para ello va a recurrir a la competición como laboratorio de pruebas.

Si te pregunto por Michelin, seguro que lo asocias a la fabricación de neumáticos, pero no al desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno. Pues bien, resulta que la marca francesa, comprometida con la movilidad sostenible, está más relacionada con el coche de hidrógeno de lo que podrías imaginar.

De hecho, Michelin es propietaria al 50% de Symbio, una empresa conjunta creada a finales de 2019 por Michelin y el fabricante de componentes Faurecia. ¿El objetivo de esta joint-venture? Desarrollar, fabricar y comercializar de sistemas de pila de combustible de hidrógeno, destinados a turismos, furgonetas y camiones.

Lmp H2g 3

La inversión inicial para la creación de Symbio fue de 140 millones de euros. Y el plan previsto inicialmente contempla alcanzar el 25% de cuota de mercado, con una facturación de unos 1.500 millones de euros en 2030. Los responsables de la nueva empresa están convencidos de que los vehículos impulsados por hidrógeno para esa fecha podrían superar los dos millones, de los cuales unos 350.000 serían camiones.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Le Mans?

AdvertisementAdvertisement

El mejor laboratorio para el coche de hidrógeno

Michelin sabe muy bien lo que es aprovechar la competición como laboratorio de pruebas para ensayar tecnologías que luego pueden ponerse a disposición de los clientes. Lo lleva haciendo con sus neumáticos prácticamente desde la creación de la empresa.

Ahora, Michelin quiere ser un actor protagonista no sólo en neumáticos, también en soluciones de movilidad. Y une sus fuerzas con Symbio para acelerar el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, a través del programa MissionH24.

Puesto en marcha en 2018, Mission24H es un proyecto que impulsa el propio ACO, organizador de las 24 Horas de Le Mans, y GreenGT, una empresa con amplia experiencia en movilidad eléctrica utilizando hidrógeno como combustible. El proyecto dio como resultado un coche de competición de la categoría LMP, el H2G, que se convirtió en el primero del mundo de este tipo con un sistema de propulsión eléctrico con una pila de combustible de hidrógeno.

Lmp H2g 5

El proyecto, que también tiene como socio a la firma de lubricantes Total, se presentará en sociedad con el coche luciendo los nuevos colores en la primera edición de las 24 Horas de Le Mans Virtuales, que se disputan el fin de semana del 13 y el 14 de junio de 2020, al retrasarse la mítica prueba de resistencia debido al coronavirus.

Los planes son que el LMP H2G de la escudería H24Racing vuelva a tomar parte en carreras reales dentro de la Copa Michelin Le Mans que organiza el ACO, para seguir desarrollando una tecnología que tiene mucho futuro por delante.

Te puede interesar

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.