El Mii Electric, que saldrá a la venta en otoño, es una versión con sistema de propulsión eléctrico del popular vehículo urbano de la firma española

Aunque ya nos hemos hecho eco en otras ocasiones sobre algunos de los proyectos de la firma española relacionados con el vehículo eléctrico, como el SEAT el-Born o el Minimo, las versiones de producción de estos conceptos no van a tener el honor de convertirse en el primer vehículo eléctrico comercializado por la marca.

SEAT acaba de confirmar el lanzamiento de una versión totalmente eléctrica del Mii, el vehículo más urbano que puede encontrarse actualmente en su catálogo. El Mii saldrá a la venta este mismo otoño y las primeras entregas se realizarán durante los primeros meses de 2020.

Según el fabricante, el motor eléctrico del Mii proporcionará 82 caballos de potencia; una cifra más que suficiente para moverse con soltura por el tráfico diario, más aún si tenemos en cuenta el par de este tipo de motores. Para demostrarlo, SEAT se ha salido en esta ocasión de lo convencional, ofreciendo el dato de aceleración de 0 a 50 km/h en vez de 0 a 100 km/h. Una decisión que no carece de sentido, si tenemos en cuenta su naturaleza urbana, quedando así en tan solo 3.9 segundos. Su velocidad máxima será de 130 km/h.

Advertisement

El urbano más ágil y dinámico

Con una batería de 36.8 kWh, el Mii será capaz de recorrer hasta 260 km con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP. Aunque en la práctica la autonomía real podría ser incluso superior, si tenemos en cuenta que la mayor parte de los desplazamientos que realice cualquier propietario de un Mii serán en ciudad a baja velocidad.

La reducida capacidad de la batería del Mii, permitirá además recargar un 80 por ciento de la misma en una sola noche; y hacerlo además empleando un enchufe Schuko convencional, sin necesidad de instalar un PowerWall en la plaza de garaje. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, salvo excepciones, no es normal recorrer 260 km en un solo día por ciudad, por lo que la gran mayoría de las recargas se completarán en unas pocas horas.

SEAT destaca el dinamismo del Mii Electric, así como su carácter urbano y el avanzado sistema de propulsión que integra. Todo ello a un precio asequible para mucha más gente. Aunque, por el momento, no sabemos todavía lo que costará.

Pocas diferencias a simple vista con la versión de gasolina

En cuanto a su apariencia estética, pocos detalles delatan su naturaleza eléctrica. Resulta difícil diferenciarlo de cualquier otro Mii con motor de combustión, salvo por el logo «Electric» en la parte posterior y la ausencia de tubo de escape. SEAT ha equipado esta versión con unas nuevas llantas que sí suponen una diferencia, aunque solo para aquel que conozca este detalle, pues son bastante convencionales.

En su interior los cambios tampoco son muchos, aunque el salpicadero ha sido renovado, integrando uno más parecido al que podemos encontrar en su hermano el Volkswagen Up!.

El Mii Electric es solo el primer paso de la compañía en su camino hacia la electrificación

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha asegurado que el Mii Electric es el comienzo de un nuevo viaje para la compañía; en un momento en el que el mercado está cambiando y la electrificación está creciendo a un ritmo sin precedentes. Así, por ejemplo, en Europa el mercado de los vehículos eléctricos ha crecido un 46 por ciento en los primeros cuatro meses de este año. De cara al futuro, de Meo espera que los vehículos electrificados ocupen una buena parte del catalogo de la compañía.