Navegar en Autopilot es capaz de adelantar vehículos más lentos en autopista y tomar la salida correcta cuando corresponda

Esta pasada semana conocimos todas las novedades que incluye la versión 9 del software de Tesla. Una actualización que permitirá a los propietarios de un Tesla Model S, Model X o Model 3, disfrutar de una serie de nuevas características destinadas a mejorar sustancialmente la experiencia de uso, así como también la seguridad en la carretera.

Sobre el papel, la lista de mejoras que incluye la versión 9 del software de Tesla resulta tremendamente atractiva. Pero claro, no es lo mismo que te lo cuenten a ver tú mismo su funcionamiento en el mundo real. Algunos usuarios con acceso a una de las últimas betas de esta versión 9 han comenzado a subir a YouTube algunos vídeos mostrando el funcionamiento de la nueva función Navegar en Autopilot. Vídeos a los que, sin duda, merece la pena echar un vistazo.

Tesla afirma que la nueva función Navegar en Autopilot ha sido desarrollada para llevarte a tu destino de forma más eficiente, guiando el vehículo por la autopista desde la entrada hasta la salida de la misma. Navegar en Autopilot indica al conductor o realiza los cambios de carril necesarios para evitar que otros vehículos más lentos reduzcan el ritmo de la marcha.

Navegar en Autopilot puede cambiar automáticamente de carril o pedir confirmación para hacerlo

Cuando Navegar en Autopilot está activado, una línea azul marcará la ruta a seguir. Así mismo, una línea gris sugerirá los cambios de carril necesarios para completar esa ruta de forma más eficiente. Navegar en Autopilot puede realizar estos cambios de carril de forma automática; o si así se configura, puede requerir confirmación al conductor para realizar el cambio de carril. Para confirmar cada uno de estos cambios de carril sugeridos el conductor únicamente tendrá que activar el intermitente.

Es decir, esta nueva función básicamente lo que permite es adelantar vehículos en la autopista de forma automática y tomar la salida de la autopista que nos lleve a nuestro destino final. Es importante tener en cuenta, no obstante, que inicialmente estará disponible únicamente en Estados Unidos en versión beta y para algunas rutas concretas. Con el tiempo Tesla irá incrementado los países y las rutas en las que puede emplearse Navegar en Autopilot.

Este vídeo publicado por el usuario Dennis D muestra la representación en pantalla de la función Navegar en Autopilot. La línea azul marca la ruta a seguir, mientras que la gris sugiere los cambios de carril necesarios para llegar de forma más eficiente al destino. Al completarse cada uno de estos cambios de carril sugeridos la línea azul y la gris vuelven a juntarse.

El aviso de ángulo muerto se representa mediante una línea roja en el límite del carril

Este vídeo también nos permite ver cómo ha implementado Tesla el aviso de ángulo muerto a la hora de cambiar de carril en autopista. Cuando el vehículo detecta que otro vehículo está ocupando el carril al que desea realizar el cambio muestra una línea roja en el límite del carril.

Un segundo vídeo publicado por el usuario Jasper Nuyens muestra un Tesla Model X circulando por una autopista europea con la función Navegar en Autopilot activada. Como puede verse, el vehículo sugiere que la mejor opción es realizar un cambio de carril, pero la circulación por el carril izquierdo lo impide. En la pantalla puede verse la línea roja en el límite del carril indicando que no es seguro realizar el cambio en ese momento.