La movilidad eléctrica está llegando poco a poco, aunque Nissan y el Grupo EDF se han asociado para que esta llegada se acelere considerablemente.

Nissan y el Grupo EDF han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente y acelerar la implantación de la movilidad eléctrica. Más concretamente, este acuerdo se centra en la carga inteligente de vehículos eléctricos y afectará a Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia.

Estrechando más el círculo, esta asociación trabajará en soluciones de carga inteligentes -Vehicle to Grid o V2G- combinando las tecnologías de desarrollo propio de ambas empresas. Con carga inteligente, ambas compañías se refieren a aquellas tecnologías que optimizan la carga o descarga de un vehículo eléctrico de una manera más eficiente y con un buen coste.

Dentro de esta colaboración, habrá una clara división de tareas para cada compañía: Nissan se hará responsable de la venta de vehículos compatibles con el sistema V2G, mientras que el Grupo EDF se encargará de desarrollar dichos sistemas. Esta tecnología es otra de las Ideas Nissan para electrificar el mundo.

Nissan Leaf e+Nissan y el Grupo EDF ya han colaborado anteriormente

A pesar de que este acuerdo ha sido recientemente firmado, no es la primera colaboración que han tenido ambas entidades, y es que ya trabajaron juntos en Reino Unido el pasado año. En ese acuerdo, acordaron colaborar con el desarrollo de ofertas conjuntas en las áreas de movilidad eléctrica, carga inteligente, reutilización de baterías usadas, almacenamiento energético o fuentes de energía renovables.

AdvertisementAdvertisement

Yannick Duport, director de Movilidad eléctrica del Grupo EDF, ha declarado: “Este acuerdo de cooperación concuerda con el Plan de Movilidad Eléctrica que pusimos en marcha en octubre del año pasado. Estamos convencidos de que el desarrollo de la movilidad eléctrica será posible gracias a estas colaboraciones. Estoy encantado con este acuerdo de cooperación que acaban de firmar Nissan y EDF con el objetivo de desarrollar soluciones de carga inteligentes. Por tanto, EDF está creando un ecosistema de actores innovadores mediante la firma de colaboraciones estratégicas para el despliegue a gran escala de las mejores tecnologías destinadas a nuestros clientes”.

Por su parte, Francisco Carranza, director general de Nissan Energy Europa, afirmaba: “Esta nueva cooperación con EDF en cuatro grandes mercados europeos es otra señal de que nuestra visión del ecosistema eléctrica se está haciendo realidad. Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas y las oportunidades que brindan el Nissan Leaf y la e-NV200, por lo que integrar una solución V2G es el siguiente paso lógico a la hora de gestionar su suministro eléctrico y de conseguir nuevas oportunidades de ingresos”.

Nissan Leaf e+¿En qué consiste la carga inteligente?

Las soluciones de carga inteligente V2G abarcan las tecnologías que se ocupan de controlar el momento de cargar un vehículo y la rapidez en la que este lo hace. Además, permite establecer un flujo de electricidad en dos direcciones entre el vehículo y el cargador.

Gracias a esto, la energía almacenada en las baterías de los vehículos también puede utilizarse para cubrir las necesidades de un domicilio por ejemplo, es decir, que el propio coche se convierte en un generador de energía. Incluso, el cliente puede vender esa energía que tiene acumulada en su coche a la red eléctrica, por lo que puede obtener beneficios económicos.

Por lo tanto, todas las ventajas de la tecnología V2G la han convertido en algo muy esperado aunque no está desarrollado del todo. Por ello, la asociación entre Nissan y el Grupo EDF pretende acelerar este proceso para que todos los usuarios de la movilidad eléctrica puedan disfrutar de sus ventajas.

Nissan es una de las mayores protagonistas en la carrera por la electrificación gracias a modelos como el Leaf o el e-NV200, siendo prueba de ello que el Nissan Leaf fue el primer eléctrico del mercado en alcanzar las 400.000 unidades vendidas.