Desde el Salón de Detroit llega un esperanzador prototipo llamado Nissan IMs Concept

Si el futuro próximo de los coches eléctricos es así, no hay por qué aferrarse al pasado. Y es que, con prototipos como el Nissan IMs Concept, presentado en el actual Salón de Detroit, junto con el presente más inmediato, que pasa por coches actualizados como el nuevo Nissan Leaf e+ presentado en CES de Las Vegas, no queda más que quitarse el sombrero ante el avance más emocionante que la marca ha presentado recientemente.

Más allá de hablar de coches eléctricos, este ejercicio de imaginación, diseño y proyección recoge varios segmentos en uno solo con tal maestría que solo nos cabe desear con todas nuestras fuerzas que acabe como modelo de producción, manteniendo al máximo su parecido con este Nissan IMs Concept.

Nissan IMs Concept, la próxima berlina deportiva

Este prototipo de Nissan ha sido concebido como un sedán deportivo con aires de coupé. Por su belleza, elegancia y dinamismo, el Nissan IMs Concept se aproxima a los cánones de lo que entendemos como berlina deportiva. 

Pero, en su vista lateral, no podemos ignorar su arquitectura y la altura de la carrocería respecto del suelo, que podrían resultar más propios de un crossover coupé, con ciertas reminiscencias a su pariente el Infiniti QX30.

Advertisement

Queda claro que Nissan trata de reinventar el concepto de sedán con pretensiones deportivas utilizando las mejores cualidades de cada uno de estos segmentos.

El Nissan IMs Concept reinventa el habitáculo

Pero si el exterior es espectacular, el interior, además de futurista, resulta más que apetecible de ser disfrutado al máximo, como si de una estancia en el ryokan más lujoso de Kyoto se tratara.

Gracias a unas cotas exteriores de 4.840 mm de longitud, 1.900 de anchura, 1.500 de altura y una batalla de 2.900 milímetros, el espacio interior se distribuye para cinco plazas. Hasta aquí nada extraordinario sino fuera porque su disposición es en dos plazas delanteras y, en la zaga, una central diferenciada auxiliada por otras dos traseras accesorias.

La plaza principal ha sido bautizada como “Premier seat”, cuya adaptación podría ser la de asiento de lujo o preferencial. Un asiento que el conductor podría ocupar ya que, como coche futurista, avanza un nivel de conducción autónoma en la que el Nissan IMs Concept toma el control de la conducción, permitiendo la completa relajación de sus ocupantes, como decíamos, incluido el que pudiera ser su conductor.

El nivel de sofisticación interior concuerda con la sencillez del diseño tradicional japonés: líneas limpias pero fluidas, como si de el filo de una espada samurai se tratara, que toman emotividad gracias a los tonos metálicos cálidos.

Un interior minimalista al que el diseño del salpicadero acompaña. Un salpicadero, todo sea dicho de paso, confeccionado a través de impresión en tres dimensiones, un dúo de pantallas informan y permiten adentrarse en la tecnología de este prototipo.

La autonomía del Nissan IMs

Según avanza el conocimiento y el uso de los coches eléctricos, sabemos que la autonomía de estos cada vez nos preocupará menos. Por ejemplo, este prototipo tiene un capacidad para almacenar la energía tomada tras una recarga siendo para recorrer hasta en unos 600 km.

Además, cuenta con dos motores, distribuidos cada uno en un eje, cuya potencia conjunta se sitúa en 360 kW (equivalentes a más de 480 CV) y un sensacional par motor de 786 Nm. Además, este reparto de los motores permite tracción para cada eje, actuando como un coche de tracción integral en todo momento.

Un prototipo, este Nissan IMs, que esperamos que abra las puertas a una gama por llegar de coches eléctricos tan emocionantes por fuera, como por dentro, como en su manejo.