Rumor: Nissan podría retirarse de Europa para centrarse en otros mercados

Rumor: Nissan podría retirarse de Europa para centrarse en otros mercados

Escrito por: Javier Cantagalli    5 mayo 2020     2 minutos

El objetivo de Nissan sería racionalizar las operaciones y reducir la competencia directa con sus socios de la alianza e-mobility en los distintos mercados.

Una reciente información publicada por Reuters adelanta un importante cambio en la estrategia comercial de la compañía japonesa. Basándose en algunas fuentes dentro de la propia Nissan, esta agencia de noticias asegura que Nissan podría llegar a retirarse del mercado europeo, con la intención de centrar así sus esfuerzos en sus tres principales mercados: Estados Unidos, China y Japón.

Nissan anunciará oficialmente esta profunda reestructuración el próximo 28 de Mayo, según esta agencia. Un plan que afectará también de forma notable a sus socios de la alianza e-mobility.

Al parecer, la intención de la firma japonesa es incrementar su rendimiento operacional realizando un mejor reparto de los mercados con sus socios, Renault y Mitsubishi. Así, en un futuro Nissan espera incrementar su cooperación con Mitsubishi para la fabricación de vehículos híbridos enchufables en el mercado asiático (fuera de China y Japón). Mientas que Renault sería la encargada de traer al mercado europeo los nuevos proyectos relacionados con el vehículos eléctrico desarrollados por ambas compañías.

Más cooperación y menos competencia entre socios

Nissan pretende reducir así la competencia directa con estos socios en los distintos mercados, al mismo tiempo que racionaliza las operaciones. Actualmente en el mercado europeo tanto Nissan como Renault cuentan con modelos eléctricos que compiten entre sí, aunque no corresponden realmente al mismo segmento. Este sería el caso del Leaf y el ZOE, o los vehículos comerciales e-NV200 y KANGOO Z.E y MASTER Z.E.

AdvertisementAdvertisement

Esta no es, sin embargo, la primera vez que se sugiere un mejor reparto de los mercados entre estos tres fabricantes que conforman la alianza e-mobility. El pasado mes de abril un medio japonés confirmaba la existencia de un plan para incrementar el número de proyectos relacionados con el vehículo eléctrico desarrollados entre los miembros de la alianza. De este modo, los futuros eléctricos de Nissan, Renault y Mitsubishi, no solo compartirían el chasis, sino incluso también los motores eléctricos o las baterías.

Los primeros eléctricos fruto de esta reestructuración llegarían en 2023

La aplicación de este plan podría provocar algunos reajustes en las plantas de la compañía japonesa destinadas a la producción para algunos mercados concretos. Aunque por el momento no se conoce su alcance. Actualmente tanto el Nissan e-NV200 como el Nissan Leaf se fabrican en Europa.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.