Nissan ya piensa en eliminar el LEAF de su gama de vehículos eléctricos

Nissan ya piensa en eliminar el LEAF de su gama de vehículos eléctricos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    15 julio 2022     3 minutos

El LEAF actual no será sustituido por un modelo de nueva generación, sino por un vehículo totalmente nuevo con otro nombre

Fue justo ayer cuando conocimos que los días del SUV EQC de Mercedes-Benz están ya probablemente contados, y hoy ha llegado también a nuestros oídos una noticia similar, que en este caso afecta al fabricante japonés Nissan.

Según un reciente reporte publicado en los medios británicos, basado en fuentes no oficiales, Nissan planea retirar del mercado el LEAF hacia mediados de esta misma década. Esto es, en unos dos o tres años a lo sumo. Lo que más llama la atención de este reporte, no obstante, es que Nissan no planea sustituirlo con un modelo de nueva generación, sino que el LEAF simplemente pasará a la historia.

Nissan Leaf 2023 Interior

La primera generación del Nissan LEAF llegó al mercado en 2010, siendo uno de los primeros modelos totalmente eléctricos disponibles en el mercado con vocación de convertirse en un vehículo de masas. A día de hoy, Nissan produce la actual generación del LEAF en tras plantas distintas: una de ellas en Japón, otra en Estados Unidos, y una más en Reino Unido, de donde salen todas las unidades del LEAF destinadas al mercado europeo.

El fin de un mito de la movilidad eléctrica

Como ya hemos comentado, según este reporte Nissan no se plantea lanzar al mercado una tercera generación del LEAF a mediados de esta década, sino que su espacio será ocupado por un modelo totalmente nuevo que, si tuviesemos que apostar, diríamos que será un SUV o quizás un crossover. Esto último, no obstante, es solo una apreciación nuestra y no aparece en el reporte al que hacemos referencia.

Como era de esperar, desde Nissan no han querido realizar ningún comentario sobre la veracidad de esta información. No obstante, desde hace ya algún tiempo se viene rumoreando que el fabricante japonés está trabajando en el desarrollo de un nuevo crossover cuya producción se llevaría a cabo en la planta de Sunderland en Reino Unido hacia el año 2025. Este nuevo modelo estaría además basado en la plataforma CMF-EV.

Nissan Leaf 2022 Back

Al igual que ha ocurrido con las ventas del Mercedes-Benz EQC al que hacíamos referencia al comienzo de esta entrada, las del Nissan LEAF de segunda generación se han situado también muy por debajo de las expectativas iniciales del fabricante. No es extraño, por tanto, que compartan el mismo destino: su retirada del mercado. El Nissan LEAF seguirá a la venta, sin embargo, al menos un par de años más, hasta que pueda ser sustituido por un nuevo modelo del fabricante japonés.

Por último, solo aclarar que la próxima retirada del mercado del LEAF no va a afectar en absoluto a la decisión de Nissan de apostar por la movilidad eléctrica. Para el año 2030, el fabricante japonés espera contar con 15 modelos totalmente eléctricos en su gama de vehículos, incrementándose para entonces sustancialmente su peso en el volumen total de ventas.

Comentarios cerrados