La fábrica de Renault en Palencia apuesta por la innovación técnica para producir el nuevo Austral

La fábrica de Renault en Palencia apuesta por la innovación técnica para producir el nuevo Austral

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    14 julio 2022     4 minutos

La fábrica de Renault situada en Palencia ha apostado por la tecnología y la innovación para producir el nuevo Renault Austral.

La fábrica de Renault en Palencia albergará la producción del nuevo Renault Austral. Este SUV que pudimos conocer en primicia en Francia, se ha convertido en el primer vehículo del Plan Industrial Renaulution para el que se pone a disposición todo el aparato industrial de Renault en España, desde la Factoría de Carrocerías, hasta la de Motores pasando por la Refactory de Sevilla y el Centro I+D+i de Valladolid que ha sido responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones, y se van a ocupar además de la vida serie del modelo que comienza a producirse en serie a partir del verano.

La Factoría de Palencia ya está lista para la producción del primero de los vehículos del Plan Industral 2021-2024 y para ello se ha ido preparando durante casi año y medio para contar con las instalaciones más innovadoras, los controles de calidad más exigentes y todo ello bajo modernos parámetros medioambientales. El Renault Austral está a la vanguardia de la innovación del sector, prueba de ello es que se ha industrializado con la nueva plataforma de la Alianza CMF-CD, que le da flexibilidad de cara a futuras adjudicaciones yse han instalado 400 nuevos robots hasta un total de 1.320 en el área de soldadura.

Además es una fábrica piloto dentro del Manufacturing 4.0, con tecnologías tan avanzadas como el programa del diagnóstico de averías (DAVE), el Portal Digital del Jefe de Unidad y las cámaras numéricas. Asimismo cuenta con el 100% de los flujos secundatios automatizados y los procesos sincronizados desde proveedores hasta concesionarios como demuestra el programa de entrega rápida de vehículos Fast Track.

11montajecalibracion Electronica Del Vehiculo

La planta de Palencia se actualiza para conocer al Austral

Además, las innovaciones puestas en marcha en la fabrica coincidiendo con la llegada de Austral van todas ellas encaminadas a asegurar altos estándares de calidad en la fabricación del vehículo. Lo demuestran: las balancelas de altura variable a lo largo de todo el proceso de fabricación del vehículo lo que ayuda a la ergonomía y por tanto a la calidad de las operaciones; el control automático de aspecto a la salida de la línea de embutición; el control geométrico de calidad con los robots perceptrón de Soldadura; el túnel de detección de defectos automático, la nueva línea de pintura bitono y de aprestos para ofrecer el primer vehículo del Grupo con pintura satinada, que además es el primer vehículo bitono fabricado en Palencia; los nuevos bancos ADAS para vehículos hiperconectados; el feed back directo de los concesionarios que permite reducir un 60% las incidencias y el test drive “Confirmation Run” por el que más de 150 vehículos ruedan 2 millones de kilómetros en 6 meses para garantizar la calidad total del producto que sale al mercado.

Todo ello en línea con los objetivos de descarbonización de Renault Group que busca la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050. Para ello; la factoría aplica todas las acciones que, como por contribuyan al Plan de Descarbonización del Grupo ejemplo que toda la energía eléctrica consumida sea verde. Esto es una realidad gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola en abril de 2021 ; promueve la recogida selectiva de residuos con una tasa de reciclaje del 99,5%; es la primera fábrica del Grupo en contar con un sistema en línea llamado “Portal de la energía” cuyo objetivo es el seguimiento en línea del consumo de energía para evitar derivas; realiza el 100% del tratamiento de las aguas mediante membranas biológicas; ahorró 10 millones de folios en 2021 con el proyecto cero papel y cuenta con 23.000m2 de paneles solares. Todo ello rodeados, en un entorno privilegiado que cuenta con 27.000m2 de espacios verdes y 2.247 árboles y arbustos.

27banco Aeroclimatico

El Centro de I+D+ i cuenta ahora mismo con un edificio moderno y colaborativo, donde más de 1.000 ingenieros trabajan cada día en la vida serie de los productos que se están fabricando ya en las factorías de Renault Group en España, es decir, a Captur, Megane y Nuevo Austral, así como de los motores de la factoría de Motores de Valladolid y las cajas de velocidades de la Refactory de Sevilla.

Ubicado en Valladolid, el Centro I+D+i tiene un rol muy importante en el nuevo Austral. Y es que su equipo multidisciplnar –formado por más de 1.000 ingenieros expertos en electrónica, software, electrificación y baterías- han sido los responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones, y se van a ocupar además de la vida serie del modelo que comienza a producirse en serie a partir del verano.

Comentarios cerrados