La nueva Ley de Tráfico incluye multas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

La nueva Ley de Tráfico incluye multas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    7 diciembre 2021     2 minutos

La nueva Ley de Tráfico se ha adaptado a la nueva movilidad en las ciudades y ha actualizado sus sanciones.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Esta actualización de la normativa tiene como objetivo adecuarse a los nuevos integrantes de la vía. Además, se han modificado algunas sanciones y se ha introducido una multa por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, sin permiso.

Aunque la  normativa ya se ha aprobado, no se aplicará casi hasta el próximo mes de marzo, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Esta nueva ley tiene como objetivo «avanzar hacia una movilidad más segura y, al mismo tiempo, más sostenible». Cabe destacar que también se busca reducir la siniestralidad en carretera.

Madrid Callao Night

Así es la nueva Ley de Tráfico

Manipular el smartphone ahora tiene una sanción de seis puntos, solo por tener el dispositivo en las manos. Ya no solo se castiga el uso, también por tocarlo, aunque esté apagado. El uso incorrecto del cinturón de seguridad también tendrá una sanción de cuatro puntos. Esto se extiende a los motoristas que no lleven casco y a los usuarios que no lleven a sus hijos en el sistema de retención infantil adecuado.

El margen de 20 km/hora para adelantar en carreteras convencionales también se ha eliminado. Ningún vehículo podrá rebasar la velocidad máxima permitida en cada tramo de la vía. Se deberá mantener una distancia mínima de 1,5 metros con los ciclistas. Si se necesita adelantar, se tendrá que cambiar de carril.

Las Zonas de Bajas Emisiones estrenan sanción y es que el acceso sin permiso tendrá multa. Solo se salvarán los coches eléctricos. La sanción es de 200 euros. Recuerda que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones por lo que el escenario en muchos lugares va a cambiar bastante.

Senal Zona Bajas Emisiones

También es importante tener en cuenta que la nueva normativa convertirá en obligatorio el dispositivo alcoholock en los vehículos de transporte de viajeros a partir del próximo mes de julio, se podrá recuperar hasta dos puntos del carnet de conducir por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Es muy importante que tengas en cuenta estos cambios en la normativa de tráfico ya que pueden evitarte algún que otro susto mientras conduces. Recuerda la importancia de respetar la velocidad marcada de la vía y la no utilización de dispositivos como smartphones o detectores de radar.


Comentarios cerrados