Nueva versión para Europa del Tesla Model Y con baterías LFP de BYD

Nueva versión para Europa del Tesla Model Y con baterías LFP de BYD

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    13 agosto 2022     2 minutos

Esta nueva versión más accesible debería permitir a Tesla acercar el Model Y a un mayor número de clientes europeos

Los medios alemanes hablan estos días del acuerdo alcanzado entre Tesla y el proveedor chino de celdas para baterías BYD. Según aseguran, el fabricante americano recibirá las nuevas baterías Blade de BYD, con tecnología LFP, para una nueva versión del Model Y de acceso a la gama que se producirá en Giga Berlín.

Este nuevo modelo, que al parecer ha recibido ya la aprobación necesaria por parte de las autoridades europeas, y que en la documentación aparece identificado como «Type 005«, equipará un único motor en el eje trasero y un pack de baterías de 55 kWh de capacidad que, presumiblemente, le permitirá recorrer hasta 440 km con una sola carga. Siempre bajo el ciclo de homologación WLTP.

Tesla 4680 Cells Structural

Otro dato a tener en cuenta es que, según los medios alemanes, el pack de baterías con celdas de BYD irá integrado en la propia estructura del vehículo, tal y como ocurrirá con las versiones de gran autonomía y Performance cuando finalmente comiencen a emplear las nuevas celdas 4680.

La utilización de este «pack estructural» y la reducción en 5 kWh de la capacidad de la batería, ha permitido al parecer a Tesla mejorar sustancialmente la eficiencia energética del vehículo respecto a otra versión aprobada anteriormente equipada con celdas LFP de CATL.

Bueno, bonito y eficiente

Como resultado final, el nuevo Model Y equipado con el pack estructural de BYD homologa bajo el ciclo WLTP un consumo energético de 15.5 kWh por cada 100 km recorridos. Siendo posible recorrer con una sola carga tan solo 15 kilómetros menos que la versión con el pack de baterías LFP de CATL, cuya capacidad es de 60 kWh.

Otro dato interesante es que, según aparece reflejado en la documentación, este nuevo Model Y marca en la báscula 2.087 kilogramos de peso. Esto es, 66 kg menos que el modelo con el pack de baterías LFP de CATL.

Tesla Model Y BYD

Por último, solo señalar que el hecho de que Tesla haya recibido la aprobación por parte de las autoridades europeas de esta nueva versión de Model Y, no significa necesariamente que vaya a llegar al mercado. Los medios alemanes aseguran, no obstante, que las primeras unidades del Model Y con celdas de BYD comenzarán a salir de Giga Berlín a partir de finales de este mismo mes de agosto, o principios de septiembre como muy tarde.

Comentarios cerrados