Nuevo Hyundai Santa Fe: probamos las versiones híbrida e híbrida enchufable

Nuevo Hyundai Santa Fe: probamos las versiones híbrida e híbrida enchufable

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    10 mayo 2021     7 minutos

Además cambios estéticos, Hyundai incorpora novedades técnicas en el Santa Fe que incluyen versiones con motor híbrido e híbrido enchufable.

Nos ponemos a los mandos del nuevo Hyundai Santa Fe 2021 para comprobar que lo que parece una actualización estética de la cuarta generación del SUV más grande de Hyundai, lanzado al mercado en 2018, bien podría ser la quinta generación, en vez de anunciarse como un restyling.

Y es que a diferencia de lo que suele ocurrir en estos casos, en los que los cambios apenas conllevan algún retoque estético y una actualización en equipamiento, el nuevo Hyundai Santa Fe aporta más novedades técnicas que de diseño. Para empezar, una plataforma de nueva generación, que mejora la seguridad, permite ahorrar peso y da paso a las versiones electrificadas. Y para continuar, la llegada por primera vez a la gama del SUV más veterano de Hyundai de dos interesantes versiones híbridas, una de ellas enchufable.

A título anecdótico, recordemos que el Santa Fe, que se presentó en 2001, fue el primer SUV de Hyundai, y de las cuatro primeras generaciones se han vendido ya más de 5,3 millones de unidades.

Los cambios de diseño del nuevo Hyundai Santa Fe 2021

Exteriormente, como ya hemos apuntado, no se puede hablar de un cambio de generación, estamos ante un “restyling” en toda regla. Hay modificaciones en el diseño de los faros, aún más afinados; y en la parrilla, que cobra todavía mayor protagonismo. También son nuevos los paragolpes, el diseño de las luces diurnas, la placa protectora trasera… Y se añaden tres nuevos colores para la carrocería.

Hyundai Santa Fe 26

De puertas hacia dentro, llama la atención la nueva y espectacular consola central, sin palanca de cambios, y el aspecto de coche auténticamente premium que transmiten las versiones más equipadas. Solo el cambio en la consola y en los materiales utilizados hacen que parezca un coche completamente nuevo, cuando el diseño del salpicadero en sí realmente se mantiene inalterado.

Al incorporar un mando de cambio by-wire, que sustituye la palanca por pulsadores, la consola es flotante, dejando un hueco muy aprovechable por debajo. Una novedad en el Santa Fe es el selector de control en la consola que permite alternar fácilmente entre los programas de conducción (eco, comfort, sport y Smart) y los modos específicos para conducir fuera del asfalto (barro, arena o nieve) en las versiones 4×4.

Hyundai Santa Fe 6

Otros cambios en el interior que añaden calidad y aspecto tecnológico son la pantalla de la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, y la nueva pantalla del sistema multimedia, que alcanza las 10,25 pulgadas en las versiones más altas.

Hyundai Santa Fe 2021: Híbrido a precio de diésel

Hyundai mantiene en la gama Santa Fe el motor 2.2 turbodiésel de 202 CV, que incluye como novedad la transmisión de doble embrague 8DCT con 8 marchas estrenada en el Hyundai Tucson. Pero como alternativa a esta versión, y exactamente al mismo precio, se añade a la gama la nueva variante híbrida auto recargable.

El sistema de propulsión es como en el Tucson Híbrido, con el motor 1.6 TGDI de gasolina de 180 CV y un potente motor eléctrico de 60 CV integrado entre el motor de gasolina y el cambio automático de 6 marchas, para una potencia de sistema de 230 CV y un par máximo total de 264 Nm. La batería tiene una capacidad de 1,5 kW. Se ofrecen dos variantes de transmisión, con tracción delantera o 4×4, en este último caso a través de un sistema convencional, con árbol de transmisión y conexión mecánica entre ambos ejes.

Hyundai Santa Fe 31

Con este motor, el Santa Fe híbrido alcanza los 187 km/h de punta y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos (9,1 segundos en los 4×4), y homologa un consumo medio en ciclo mixto desde 6,3 l/100 km (7,4 l/100 km en el 4×4). La suavidad de funcionamiento marca el carácter general durante la conducción, acompañando a un chasis que muestra las mejoras realizadas aportando un gran confort de rodadura.

Durante el trayecto que realizamos, combinando carreteras de curvas y autopista, comprobamos que se puede viajar con el Santa Fe híbrido a buen ritmo con medias reales en torno a los 8 l/100 km. Una alternativa a considerar al diésel, a poco que vayas a usarlo a diario por ciudad, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas que aporta la etiqueta ECO.

Hyundai Santa Fe Híbrido enchufable

En cuanto a la versión híbrida enchufable, la batería aumenta hasta los 13,8 kW de capacidad, y el motor eléctrico sube la potencia hasta los 91 CV, con lo que la potencia de sistema alcanza los 265 CV, con un par máximo de 350 Nm.

La diferencia en se nota más por el mayor agrado de conducción que aporta el empuje adicional del motor eléctrico que por las cifras en sí. De hecho, la aceleración de 0 a 100 km/h del híbrido enchufable es de 8,8 segundos, prácticamente idéntica a la del híbrido con tracción 4×2. Pero la mayor ventaja de esta versión es que puede recorrer hasta 58 km en modo eléctrico, con suavidad y suficiencia.

Hyundai Santa Fe 43

La batería puede recargarse cómodamente en casa en un enchufe doméstico en unas 5 horas, o en menos de 4 horas recargando a 3,3 kW de potencia. Y durante los primeros 150 km, aproximadamente, podrás circular con consumos reales en torno a 3 l/100 km e incluso menos si eliges el modo híbrido, hasta que se agote la carga.

A tener en cuenta aquí que el mayor tamaño de la batería y el sistema de propulsión enchufable no implican pérdida en espacio interior. Además, todos los Hunday Santa Fe llevan de serie 7 plazas.

Equipamiento, precios y descuentos del Hyundai Santa Fe

La gama Santa Fe incluye cuatro variantes de equipamiento, Klass, Maxx, Tecno y Style. El híbrido HEV se ofrece con los tres acabados, y el enchufable PHEV sólo con los dos superiores. Los precios son los siguientes, incluyendo los 3.900 euros de descuento que Hyundai ofrece para el HEV y los 1.000 euros en el caso del PHEV:

Híbrido
Santa Fe HEV Klass 2WD: 40.600 euros
Santa Fe HEV Maxx 2WD: 44.300 euros
Santa Fe HEV Tecno 2WD: 50.000 euros
Santa Fe HEV Tecno 4WD: 52.000 euros

Híbrido enchufable
Santa Fe PHEV Maxx 4WD: 52.200 euros
Santa Fe PHEV Tecno 4WD: 56.600 euros

El apartado de descuentos resulta especialmente interesante, porque a la promoción ya aplicada puedes sumar 1.800 euros si financias la compra con Hyundai. Y en el caso del híbrido a 1.500 euros adicionales por el Plan Renove de Hyundai, totalizando un máximo de 7.200 euros de descuento. Para el PHEV no hay Plan Renove, pero sí posibilidad de acogerse al Plan Moves III, con lo que el descuento máximo alcanzaría los 9.000 euros.

Hyundai Santa Fe 37

Sin más descuentos que la promoción en vigor, la única variante de acabado y transmisión que se ofrece con ambos motores es el Tecno 4WD, con una diferencia de precio de 4.600 euros más en el caso del PHEV, que se quedan en 2.800 euros si tenemos en cuenta todos los posibles descuentos a acumular en ambos casos.

Las versiones Klass incluyen de serie llantas de aleación de 17 pulgadas, pantalla multimedia de 8 pulgadas, faros LED, llave inteligente, sensores de parking y todos los asistentes del paquete SmartSense de Hyundai.

Con el acabado Maxx se añaden los asientos de cuero con reglaje eléctrico en los delanteros, control de crucero inteligente con stop&go, sistema de asistencia a la frenada de emergencia con función de cruce y prevención de colisión por ángulo muerto. En el caso del híbrido enchufable, además, se suman las llantas de aleación de 19 pulgadas, el equipo multimedia con navegador y pantalla táctil de 10,25 pulgadas y la conectividad Bluelink.

Hyundai Santa Fe 34

Las versiones Tecno incorporan como equipamiento adicional a los Maxx las llantas de 19”, el equipo multimedia superior y el Bluelink en el caso del híbrido, más el techo panorámico, el equipo de audio KRELL y el Head-up display en las dos versiones. Por último, los Stule añaden asientos premium de cuero nappa con memoria en el del conductor, faros dual LED, asistente de aparcamiento trasero y estacionamiento con llave inteligente, entre otros elementos.

Galería de imágenes Hyundai Santa Fe

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.