Plan MOVES III: todo lo que debes saber antes de comprar un vehículo eléctrico

Plan MOVES III: todo lo que debes saber antes de comprar un vehículo eléctrico

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    12 abril 2021     3 minutos

El Plan MOVES III pretende dar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica en España, mejorando también la infraestructura de carga del país

A falta de completar los detalles de un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos en España, el pasado mes de marzo el Plan MOVES II recibió una inyección de 20 millones de euros adicionales. Ahora, poco más de un mes después, el nuevo Plan MOVES III es ya una realidad, con una serie de medidas aplicables desde hoy mismo.

Si quieres saber qué cambios trae este nuevo plan, te lo contamos todo a continuación.

The New Volkswagen Id.3

El nuevo plan MOVES III estará vigente hasta finales de 2023 y contará, inicialmente, con un presupuesto de 400 millones de euros; que podrían llegar a incrementarse hasta 800 millones de euros si fuera necesario y le salen las cuentas al gobierno.

Si pensabas comprar un vehículo eléctrico, éste es el momento

Con este nuevo plan, es posible obtener en España una ayuda de hasta 7 mil euros al comprar un vehículo eléctrico, siempre y cuando al realizar la compra del nuevo vehículo se entregue otro con más de 7 años que será llevado al desguace. Si no se cumple esta última condición la cuantía de la ayuda se reducirá a 4.500 euros.

El Plan MOVES III es también aplicable a vehículos híbridos enchufables, con los que se podrá obtener igualmente una ayuda de hasta 7 mil euros si se cumplan una serie de condiciones. Obviamente, será necesario entregar también otro vehículo con más de 7 años, pero además, la autonomía en modo eléctrico del híbrido enchufable que se va a comprar deberá ser de al menos 90 kilómetros. Si la autonomía es menor la cuantía de la ayuda también lo será. Así mismo, el precio del vehículo no deberá superar los 45 mil euros.

Prueba Mercedes Benz Eqv (14)

El plan MOVES III es aplicable no solo a vehículos turismo, sino también a furgonetas para el transporte de personas. En este último caso la cuantía de la subvención puede ascender hasta los 9 mil euros. Es aplicable a vehículos con sistema de propulsión eléctrico, híbrido enchufable o con pila de combustible de hidrógeno, y no existie además un precio máximo del vehículo. Si se trata de un vehículo híbrido enchufable, la autonomía eléctrica deberá ser, eso sí, de al menos 30 kilómetros.

Por otro lado, los vehículos eléctricos de las clases L6e -cuadriciclos ligeros- recibirán hasta 1600 euros, los de la clase L7e -cuadriciclos- hasta 2 mil euros; mientras que los de las clases L5e, L4e y L3e -vehículos con dos o tres ruedas-podrán acceder a una subvención de hasta 1300 euros, siempre que su precio no supere los 10 mil euros.

Mejorar la infraestructura de carga es también importante

Adicionalmente, el Plan MOVES III tiene como objetivo potenciar la infraestructura de carga del país, especialmente en aquellas zonas en las que más falta hace. Así, los ayuntamientos de localidades con menos de 5 mil habitantes podrán obtener ayudas adicionales para la instalación de puntos de carga.

El Plan MOVES III se encuentra actualmente ya en vigor, pero convivirá durante un tiempo con el Plan MOVES II, hasta que se acaben los fondos de este último. Esto significa que a la hora de comprar un vehículo eléctrico, habrá que comparar las condiciones de ambos planes y optar por el que más interese en cada caso.

Si todo sale según lo previsto, el Plan MOVES III logrará que por las carreteras españolas circulen al menos 250 mil vehículos eléctricos más de aquí a finales de 2023, y en este mismo periodo de tiempo se instalarán 100 mil puntos de carga adicionales.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.