Los Volkswagen eléctricos tendrán carga bidireccional a partir de 2022

Los Volkswagen eléctricos tendrán carga bidireccional a partir de 2022

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 abril 2021     2 minutos

Los Volkswagen eléctricos con plataforma MEB contarán con un sistema de carga bidireccional a partir del año 2022.

The New Volkswagen Id.4

Los coches eléctricos de Volkswagen que están desarrollados sobre la plataforma modular MEB de la marca de automóviles alemana podrán recibir carga bidireccional a partir de 2022, tal y como se puede leer en un informe publicado por un medio especializado alemán; Handelsblatt. Son muchos los fabricantes de automóviles que están trabajando en la carga direccional y es que este tipo de carga permite a los coches descargar energía de sus paquetes de baterías.

Esta descarga suele estar enmarcada en un contexto de sistemas de vehículo a red, V2G, que integran los coches eléctricos con la red eléctrica o como fuente de energía de respaldo para hogares en momentos puntuales. Aunque hasta el momento, esto ha ido avanzando de forma muy lenta, el ritmo podría acelerarse. Thomas Ulbrich, miembro del consejo de administración del Grupo Volkswagen para la movilidad eléctrica, ha asegurado que «Volkswagen ve la carga bidireccional como una oportunidad comercial, una que agrega efectivamente la energía disponible en un momento dado de los vehículos y funciona como una empresa de servicio público por sí misma».

Así podría funcionar la carga bidireccional en los Volkswagen eléctricos

La marca alemana ha estado probando un hardware que podría ofrecerse en un futuro a corto plazo como parte de una línea de sistemas de energía para los hogares. A finales de 2020, también mostró una unidad de wallbox que podía cargar coches eléctricos con una potencia de hasta 22 kW, pero también consumir energía de los paquetes de baterías de los coches eléctricos. Esto permite que los coches sirvan como unidades de almacenamiento de energía para los hogares o como amortiguador de batería para la red.

Cabe destacar que en algunos mercados, los nuevos modelos de Volkswagen ofrecen la tecnología V2X y podrían competir con las empresas de energía. No obstante, Audi también está investigando la carga bidireccional con el objetivo de ver cómo la tecnología podría ayudar a estabilizar la red. Las flotas de coches eléctricos se han visto, durante mucho tiempo, como una forma de suavizar la demanda de electricidad absorbiendo el exceso de energía durante los períodos de baja demanda y descargándola durante los de alta demanda.

The New Volkswagen Id.4 1st

Marcas como Nissan, Hyundai y Kia también están poniendo todos sus esfuerzos en desarrollar este tipo de tecnología. Hyundai, por ejemplo, lo ha convertido en una tecnología incluida en la plataforma E-GMP; la misma que sustenta al Ioniq 5 y al Kia EV6.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.