Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway 2021: ¡apuesta al GLP!

Nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway 2021: ¡apuesta al GLP!

Escrito por: Antonio Roncero    29 septiembre 2020     6 minutos

Dacia apuesta por el GLP como versiones ecológicas en los nuevos Sandero y Sandero Stepway, que dan un tremando salto en calidad, diseño y equipamiento.

No habrá, de momento, versiones electrificadas de los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway 2021, aunque la nueva plataforma compartida con el Clio y el Captur permitiría ofrecerlas. Y también desaparecen los motores diésel, por lo que la apuesta de Dacia en la tercera generación del Sandero en lo que se refiere a versiones con etiqueta ECO se centra en las variantes de GLP.

Pero antes de detallar cómo queda la gama mecánica, repasemos otras novedades importantes de los nuevos Sandero y Sandero Stepway, que podrán reservarse a finales de año, y se entregarán a los clientes a principios de 2021.

Dacia Sandero Iii (bji)

Mientras tanto, siguen quedando unidades en stock del modelo saliente. Veremos si la nueva generación mantiene como principal atractivo su precio, a pesar de todas las mejoras introducidas.

Nueva plataforma: más seguridad, más confort

Bajo una carrocería que ahora trasmite una sensación mucho más moderna y atractiva, los nuevos Sandero y Sandero Stepway avanzan en materia de seguridad, confort y estabilidad con la nueva plataforma. No sólo porque es más ligera y al mismo tiempo más rígida. La suspensión delantera es nueva y llega la dirección de asistencia eléctrica, lo que mejorará las sensaciones al volante.

AdvertisementAdvertisement

Dacia Sandero 35

A pesar de la nueva plataforma, las dimensiones apenas han variado. El Sandero mide 4,09 metros de longitud, 1,85 metros de ancho 1,50 metros de altura. Aumenta ligeramente la distancia entre ejes, por lo que los voladizos son más cortos, lo que repercute en la sensación visual. También se mantiene la altura libre al suelo, de 13 cm en el Sandero, y de 17 cm en el Stepway, con ruedas más grandes y neumáticos de mayor perfil, pero también con amortiguación y muelles específicos.

Dacia Sandero 5

Entre los estrenos destacan los nuevos faros con luces LED (menos la luz larga) y diseño en Y, que pueden ser de encendido automático. De cara a la seguridad se añaden dos airbags laterales (ya son seis de serie), y las siguientes ayudas a la conducción:

• Frenada automática de emergencia con radar delantero
• Alerta de ángulo muerto
• Asistente al aparcamiento con sensores y cámara trasera
• Ayuda al arranque en pendiente.

Nuestra primera toma de contacto estática con los nuevos Sandero y Sandero Stepway nos ha permitido comprobar de primera mano que el avance en diseño y calidad percibida es mayor al natural del que se intuye en las primeras imágenes de estos modelos.

Más calidad, mucho espacio y tres sistemas multimedia

Sobre todo al acceder al habitáculo, el Sandero ya no parece lo que podríamos denominar un coche “low cost”. Aunque el precio seguirá siendo su principal baza comercial.

Se mantienen los plásticos duros, pero hay un avance muy grande en calidad percibida, tanto visualmente como al tocar los mandos. Como novedades a destacar encontramos la adopción de mandos para la climatización con display digital, posibilidad de un techo solar eléctrico, doble regulación para el volante, nuevos asientos más envolventes… También aparece por primera vez en el Sandero la tarjeta manos libres y el arranque por botón o el freno de estacionamiento eléctrico.

Dacia Sandero Iii (bji)

Los sistemas multimedia nos traen interesantes novedades. Como alternativa al Media Display con pantalla táctil de 8 pulgadas muy bien colocada en posición elevada, y a la versión Media Nav con el correspondiente navegador, Dacia se ha sacado de la manga un sistema para presupuestos ajustados: el Media Control.

Permite prescindir de la pantalla del vehículo y utilizar tu propio teléfono móvil como centro multimedia, acoplándolo en un soporte especial integrado en el salpicadero. Funciona mediante bluetooth o USB y una app gratuita, y se controla desde los mandos situados en el satélite tras el volante.

Dacia Sandero 15

Una cosa que no cambia en esta nueva generación es el habitáculo, que sigue proporcionando una magnífica habitabilidad para las contenidas dimensiones del coche. La capacidad del maletero aumenta en 8 litros, llegando a los 328, y manteniendo hueco bajo el piso para una rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto. Algunas versiones ofrecen la posibilidad de colocar el piso del maletero en dos alturas, así como la cerradura con apertura eléctrica para el portón.

Motores del nuevo Dacia Sandero: sólo gasolina y GLP

El único motor para el Dacia Sandero será el 1.0 TCe de tres cilindros con turbocompresor, con una potencia de 90 CV, y que aumenta hasta los 100 CV en la versión ECO-G de GLP.

En el primer caso el cambio puede ser manual de 6 marchas o con una nueva transmisión automática CVT de variador continuo, también novedad absoluta en la gama. El Sandero GLP sólo puede llevar cambio manual de 6 velocidades.

Dacia Sandero Iii (bji)

En algunos mercados también se ofrecerá una versión atmosférica del motor 1.0, denominada SCe, con 75 CV de potencia. En principio no está previsto su llegada a España.

La versión GLP seguirá siendo particularmente interesante, por lucir la etiqueta ECO de la DGT, y por su bajo coste por kilómetro. Anuncia hasta 1.300 km de autonomía gracias al depósito de gas de mayor capacidad, con 50 litros, de los cuales son útiles 40, al estar el llenado limitado por seguridad al 80%. Esto son 8 litros más que en el anterior Dacia Sandero GLP, justo los que gana la nueva generación en capacidad de maletero.

Dacia Sandero Stepway 25

El depósito de gas queda perfectamente integrado en el alojamiento de la rueda de repuesto. Ahora, se puede consultar directamente en la instrumentación el nivel de GLP, y cambiar de modo GLP a modo gasolina mediante un botón en el propio salpicadero, a la izquierda del volante.

Dacia Sandero Stepway: el más vendido

En el mercado español, prácticamente 7 de cada 10 Dacia Sandero que se venden corresponden a la versión Stepway, que en esta nueva generación gana atractivo con unas protecciones para la carrocería mucho mejor integradas en el diseño.

Respecto al Sandero, el Sandero Stepway ofrece 4 cm más de altura al suelo, lo que deja 17,5 cm de margen para poder circular con seguridad por pistas sin asfaltar o combatir los rigores de la ciudad, ya sabes: bordillos, reductores de velocidad…

Dacia Sandero Stepway Iii (bji Cross)

Otras aportaciones del Stepway son las nuevas barras en el techo, que se convierten fácilmente en una baca desmontando los rieles modulares con una llave y colocándolos de forma transversal. Soporta hasta 80 kg.

En el interior el Stepway se diferencia por los anagramas identificativos del modelo, por su tapicería específica y por los toques de color naranja en algunas zonas, como los paneles de las puertas y las salidas de ventilación en el salpicadero.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.