Ordenanza de Movilidad Sostenible, todo lo que debes saber para moverte por Madrid

Ordenanza de Movilidad Sostenible, todo lo que debes saber para moverte por Madrid

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    14 septiembre 2021     2 minutos

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid se ha aprobado y entrará en vigor en los próximos días, tras la publicación en el BOCAM.

Como seguro que ya sabes, tras la suspensión de Madrid Central, el Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, también conocida por las siglas OMS. En palabras de José Luis Martínez Almeida, este nuevo plan tiene como objetivo «fomentar la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial, integrar todos los medios de transporte y favorecer la innovación».

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid trae algunas novedades y para que no te lleves ningún susto, vamos a repasar todo lo que debes saber para moverte por Madrid de forma segura y sostenible. Uno de los puntos principales de la nueva ordenanza es la creación de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, ZBE. La zona se irá ampliando a partir del próximo 1 de enero y tendrán medidas adicionales como la creación de zonas peatonales, restricciones de velocidad y circulación, entre otras.

Esta es la nueva señal de tráfico de la DGT para las Zonas de Bajas Emisiones

Esta es la nueva señal de tráfico de la DGT para las Zonas de Bajas Emisiones

La DGT ha presentado una nueva señal de tráfico para las Zonas de Bajas Emisiones. En 2023, más de 150 municipios tendrán una ZBE.

LEER MÁS

Todo lo que debes saber de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid

Otra de las novedades serán los carriles multimodales. En vías urbanas de dos carriles por sentido; el de la derecha sería multimodal siempre que la seguridad lo permita. También se ampliarán las zonas de estacionamiento regulado. Llegarán a 20 barrios nuevos y se instalarán siempre que la junta de distrito lo apruebe. Con la nueva ordenanza se ampliará al 80% las plazas verdes y los tiempos de carga y descarga se ampliarán a 45 minutos.

Madrid (1)

Los precios de la zona SER también variarán. A más contaminación, más caro será el aparcamiento. Esta norma no se aplicará en los coches eléctricos. Los coches más contaminantes tendrán vetado el acceso según vaya pasando el tiempo y se vaya aplicando la normativa. A partir del 1 de enero, los coches sin etiqueta no podrán entrar en la M-30. En 2023, no podrán acceder a la M-30, en 2024, no podrán circular por Madrid ZBE y en 2025, los coches sin etiqueta y domiciliados en Madrid no podrán circular.

También entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad de 20 km/hora en vías urbanas que tengan una plataforma única de calzada y acera y 15 km/hora cuando no se tenga. Los usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas tendrán que utilizar un casco homologado. Todas estas medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, BOCAM.


Comentarios cerrados