¿Utilizas patinetes eléctricos? Te podrían multar por estas infracciones

¿Utilizas patinetes eléctricos? Te podrían multar por estas infracciones

Escrito por: Monica Redondo    24 marzo 2021     2 minutos

¿Utilizas patinetes eléctricos a diario? Te contamos cuales son las novedades recogidas en el Reglamento General de Circulación.

invicta electric merlin

¿Utilizas patinetes eléctricos a diario? Debes saber que están considerados como vehículos convencionales que están sometidos a las mismas normas de circulación que el resto de vehículos y, por lo tanto, pueden ser sancionados por incumplir las normas del nuevo Reglamento General de Circulación.

Recientemente, se ha publicado un informe en el que se indican las infracciones que se han impuesto a los usuarios de patinetes eléctricos en las ciudades. Con él se pretende advertir de cuales son los comportamientos que se deben evitar y conseguir así circular de una forma más segura. De un tiempo a esta parte, la popularidad de los patinetes eléctricos ha crecido enormemente. La consecuencia de la cada vez más numerosa flota de patinetes eléctricos está provocando una gran cantidad de accidentes que la Dirección General de Tráfico quiere atajar con el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre que modifica el Reglamento General de Circulación.

Spin Launch In Cologne, Germany

Los patinetes eléctricos deben cumplir el Reglamento General de Circulación

En la nueva normativa se incorporan los VMP, Vehículos de Movilidad Personal, se regula su circulación y unifica las normativas que regían en cada municipio. Ahora, la DGT está ayudando a los usuarios a conocer la normativa general y a reducir los accidentes. Ahora, los usuarios que utilicen patinetes eléctricos deberán circular por la calzada y respetar las normas de circulación como cualquier otro vehículo. Las infracciones más recurrentes son el estacionamiento en las zonas prohibidas para este tipo de vehículos, saltarse semáforos, conducir con auriculares o utilizando los smartphones.

También, los agentes han interpuesto multas a conductores de patinetes eléctricos que circulen por las aceras o zonas peatonales. Esto conlleva mucho peligro ya que pueden producirse atropellos. Para poder circular por estas zonas, el usuario se debe bajar del patinete y caminar como un peatón más. Otra de las sanciones importantes, aunque menos habituales, es la circulación bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

Spin Launch In Cologne, Germany

Los usuarios de patinetes tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando las fuerzas de seguridad del estado lo indiquen. En estos casos, las sanciones son bastante elevadas; van de los 500 a los 1.000 euros.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.