El incremento en la capacidad de la batería de esta versión Plaid del Model S y Model X supondrá un incremento importante en la autonomía

No es habitual que Tesla revele información sobre una futura versión más potente de alguno de los modelos que se encuentran actualmente en su catálogo. Sin embargo, la presentación a principios de septiembre del Porsche Taycan cambió probablemente los planes de la compañía americana, que acabó desvelando su intención de lanzar al mercado una nueva versión, denominada Plaid, del Model S y Model X.

Casi dos meses después de todo aquello, el propio Elon Musk acaba de hacer públicos nuevos detalles sobre esta futura versión Plaid. El CEO de Tesla ha confirmado un incremento en la capacidad de la batería que, como consecuencia, supondrá también un importante incremento en la autonomía.

Tesla Models Plaid Blue

Según Musk, la versión Plaid del Model S y Model X será capaz de recorrer 602 y 527 km, respectivamente, con una sola carga. Y todo esto bajo el ciclo de homologación EPA, algo más restrictivo que el WLTP que rige aquí en Europa. No sería extraño, por tanto, que bajo este último la autonomía de las versiones Plaid se fuesen por encima de los 650 km para el Model S y rondando los 600 para el Model X.

Con esta versión Plaid Tesla podría utilizar por fin las celdas 2170 en el Model S y Model X

Aunque esto es algo que no ha sido confirmado, parece bastante probable que este incremento en la capacidad de la batería será posible gracias a la utilización de nuevas celdas con una mayor densidad energética. Tesla sigue utilizando actualmente las celdas 18650 en el Model S y Model X, mientras que el Model 3 utiliza las nuevas celdas 2170. Esto es lo que explica, por ejemplo, que la potencia de carga máxima del Model X y Model S en Supercargadores V3 esté limitada a los 200 kW, mientras que en el Model 3 este límite es algo superior llegando a los 250 kW.

Así, todo parece indicar que esta nueva versión Plaid del Model S y Model X utilizará por fin las nuevas celdas 2170, con todas las ventajas que ello conlleva.

Respecto a la capacidad de la batería, actualmente el Model S y Model X equipan una batería de 100 kWh de capacidad. En base a la autonomía anunciada por Elon Musk para la versión Plaid de ambos modelos, no sería extraño que esta capacidad se incremente hasta los 110, o incluso 120 kWh. Marcando así diferencias con el resto de la competencia.

Su mayor potencia implicará también un mayor consumo en condiciones extremas

El incremento en la capacidad de las baterías no solo aumentará la autonomía circulando en condiciones normales por carretera o autopista, sino que es una mejora imprescindible para poder alimentar los tres motores eléctricos que integrará esta versión Plaid cuando se les exija dar el máximo.

Se espera que Tesla inicie la producción de esta nueva versión Plaid durante el último trimestre de 2020. Su precio por el momento se desconoce, pero lo que sí se sabe es que será superior a la versión Performance del Model S y Model X actualmente a la venta. Así que si estas pensando en hacerte con uno, ya puedes ir ahorrando.