Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Porsche 919 Street, el verdadero hipercoche híbrido de calle de Porsche que nunca llegó a fabricarse

Porsche 919 Street, el verdadero hipercoche híbrido de calle de Porsche que nunca llegó a fabricarse

Escrito por: Miguel Lorente    12 noviembre 2020     3 minutos

Porsche nos pone los dientes largos montrándonos cómo hubiera sido el hermano mellizo del Porsche 919 Hybrid de haber sido fabricado el Porsche 919 Street

Qué hubiera sucedido si Porsche hubiera querido darle un sucesor al Porsche 911 GT1. Qué hubiera pasado si el Porsche 919 Hybrid hubiera tenido una réplica homologada para circular por la calle. Qué hubiera sido del Porsche 918 Spyder hubiera quedado en «solo» la variante más estilosa y utilizable a partir del coche triunfal del coche del Mundial de Resistencia. Qué hubiera sido del Ferrari LaFerrari y del McLaren P1 de haber sido fabricado el modelo conceptual que nos atañe. Pero, más aún, qué impacto podría haber generado en nuestras vidas si el Porsche 919 Street se hubiera llegado a construir.

Pues, posiblemente que, con junto al Porsche 356, al 959, al citado Porsche GT1 y al Carrera GT, el olimpo de los Porsche tendría al Porsche 919 Street como uno de los coches más sublimes de la historia de la firma de Stuttgart y, sin duda, uno de los más increíbles coches para rodar por carretera abierta jamás fabricado.

Porsche 919 Street Prototipo (5)

Y es que Porsche ha tenido a bien descubrir algunos prototipos recientes en la historia de la marca. Modelos que nunca llegaron a fabricarse y que, como el Porsche 919 Street, son meras esculturas realizadas como una pieza de orfebrería pero en arcilla y acabadas como si de un coche real se tratara.

Así, entre el abanico de prototipos presentado en el documental Porsche Unseen, se descubre uno aún más especial que los otros, la variante «sin pegatinas» y con posibilidad de haber sido matriculado para rodar fuera de circuito del Porsche 919 Hybrid, el LMP1 de ganador de, entre otras pruebas, la de las 24 horas Le Mans y del campeonato WEC en 2015, 2016 y 2017.

AdvertisementAdvertisement

Porsche 919 Street Prototipo (1)

Como sucediera a finales de los años 90 del pasado siglo con el Porsche 911 GT1 que sentó las bases de las exigencias, aspiraciones y retos del Porsche 919 Hybrid, el concepto propuesto en este documental es una escultura en escala 1:1, es decir, a tamaño real, de cómo hubiera sido el Porsche 919 Street de haber sido fabricado.

Según la reglamentación del campeonato de resistencia en el que competía el Porsche 911 GT1, deberían ser fabricadas al menos 20 unidades destinadas a clientes particulares que pudiera matricular y hacer rodar fuera de circuito cerrado el Porsche 911 GT1 Strassenversion, es decir, la versión de calle.

Porsche 919 Street Prototipo (3)

Si bien esta regulación no existía cuando el Porsche 919 Hybrid se sumó al Mundial de Resistencia desde 2014, Porsche tuvo a bien plantearse cómo sería el mellizo de este coche de carreras si hubiera nacido bajo las exigencias y normas que rigen y exigen la producción de vehículos destinados a la conducción ordinaria. El resultado hubiera sido el hipercoche híbrido Porsche 919 Street.

Un coche inviable

Un coche que se entiende que hubiera compartido un sistema de hibridación similar al Porsche 919 Hybrid, esto es, un motor V4 de cuatro cilindros 2 litros asistido por un conjunto eléctrico que, por ende, debería haber rendido unos 800 CV para mover un coche de unos 900 kg en vacío.

Porsche 919 Street Prototipo (4)

Según lo expuesto, el modelo fue discutido dentro de las altas esferas y, finalmente, quedó descartado dado que, a tenor del excepcional nivel tecnológico que debería equipar, hubiera sido casi imposible plantear su venta.

Posiblemente, ésta sea la única causa real de que, del Porsche 919 Hybrid, haya sido más rentable apostar por fabricar las 918 unidades comercializadas del Porsche 918 Spyder que vender y que aprovechar como «laboratorio rodante» antes que un hipercoche híbrido relegado a un puñado de costosas unidades más difícilmente aplicables a la producción en serie de nuevos coches como haya podido aprovecharse, de alguna manera, por ejemplo, el los exitosos Porsche Cayenne o Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.