Mucho se ha hablado de la rivalidad de Porsche con Tesla, pero lo cierto es que el Taycan a quien más daño puede hacer es a las ventas del Panamera

Echando un vistazo al precio y a las especificaciones de las distintas versiones del Taycan, y comparándolas con las de un modelo similar con motor de combustión del catálogo de Porsche, es posible llegar a algunas interesantes conclusiones.

El Taycan ofrece un rendimiento algo superior al del Panamera, también de cuatro plazas, y lo hace además a un precio inferior. Una situación que deja a este último en mal lugar y que, como consecuencia, debería provocar que cada vez más fieles clientes de la firma de Stuttgart acaben por dar el salto a la movilidad eléctrica.

Porsche Taycan 4s

Porsche desveló hace pocos días la disponibilidad de una nueva versión 4S del Taycan, que viene a unirse a las versiones Turbo y Turbo S, anunciadas el pasado 4 de septiembre durante el evento de presentación oficial de este deportivo eléctrico.

AdvertisementAdvertisement

Los clientes de Porsche van a tener que hacer muchos números antes de decidirse

Comprar un Panamera no va a ser una decisión fácil para los clientes de Porsche, ahora que las primeras entregas del Taycan están a punto de realizarse. El Taycan ofrece una mayor rendimiento y aceleración, y lo hace además a un precio inferior.

Así, por ejemplo, el Taycan 4S es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos, mientras que el Panamera equivalente, la versión GTS, lo hace en 4.4 segundos. En cuanto al precio, el primero cuesta en Alemania 105600 euros, mientras que por el segundo hay que pagar un mínimo de 118200 euros. Una diferencia más que considerable.

Porsche Taycan Volante

Lo mismo ocurre con las versiones Turbo y Turbo S del Taycan y el Panamera, aunque en estos casos la diferencia de precio es algo menor. La aceleración del Taycan es de solo 3.2 segundos para la versión Turbo, y de 2.8 segundos para la versión Turbo S. Mientras que para el Panamera es de 3.8 segundos para la versión Turbo y 3.4 para la Turbo S. Como vemos, en ambos casos el Taycan es más rápido.

En cuanto al precio de estas dos versiones, el Panamera vuelve a salir perdiendo ya que es algo más caro. O lo que es lo mismo, ofrece un menor rendimiento por más dinero.

El precio del Taycan Turbo en Alemania es de 152136 euros, casi 8000 euros más barato que el Panamera Turbo, que cuesta 159990 euros en este mismo país. Así mismo, el Taycan Turbo S cuesta 185456 euros, por los 190335 euros del Panamera Turbo S.

Porsche Panamera White

Mayor precio ya no implica un mayor rendimiento

Porsche ha mantenido históricamente una relación directa entre el rendimiento de sus vehículos y su precio. Una regla que ahora se ha roto con la aparición de su primer vehículo totalmente eléctrico. Bien es cierto que el Panamera es un vehículo algo más grande, con más espacio interior. Pero para todo aquel que busque fundamentalmente prestaciones en un Porsche de 4 plazas, el Taycan parece una alternativa mucho más interesante.

Con la llegada del Taycan al mercado, mucho se ha hablado sobre la rivalidad de Porsche y Tesla. La firma de Stuttgart ha repetido, sin embargo, en numerosas ocasiones que su propuesta va dirigida realmente a otro tipo de clientes, y parece que no les falta razón. Porsche quiere que sus clientes más fieles vayan dando el salto poco a poco a la movilidad eléctrica. Para ello les ofrece un deportivo con un nuevo sistema de propulsión, en este caso eléctrico, pero que ante todo sigue siendo un auténtico Porsche.

Porsche Taycan Verde Azul Aceleracion

Esto es algo que ocurrirá inexorablemente, ya que incluso los clientes más reticentes se van a enfrentar a esta nueva realidad. El Taycan ofrece mayor rendimiento por un precio menor, por lo que es cuestión de tiempo que las ventas del Panamera comiencen a frenarse mientras crecen las del Taycan.

El Taycan podría comerse buena parte de las ventas del Panamera

En un primer momento, Porsche anunció que la producción anual del Taycan sería de 20 mil unidades. Sin embargo, poco después aseguró que la cifra definitiva sería superior debido a la buena acogida que estaba teniendo su deportivo eléctrico. Por otro lado, las ventas totales del Panamera en 2018 alcanzaron las 38443 unidades.

Será interesante ver cómo evolucionan estas cifras durante los próximos años, ya que como vemos, el autentico rival de Porsche no es Tesla, sino la propia Porsche.