La primera estación de cambio de baterías de NIO ya está operativa en Noruega

La primera estación de cambio de baterías de NIO ya está operativa en Noruega

Escrito por: Victor Alós    15 noviembre 2021     2 minutos

La primera estación de cambio de batería de NIO ya está preparada para comenzar a funcionar en Noruega y le siguirán otras en Europa.

Uno de los grandes problemas que perciben los usuarios de vehículos eléctricos es que no hay una infraestructura sólida para tener la batería cargada. Eso está cambiando con mucha rapidez y encontramos que hay bastantes planes para potenciar la existencia de puntos de carga. Y en Noruega se puede encontrar ahora una estación de cambio de baterías que mejora mucho estas infraestructuras.

NIO es una empresa china que está especializada en vehículos eléctricos y ahora está lanzando soluciones de carga y mantenimiento de baterías para mejorar el rendimiento de estas. Con este sistema se puede conseguir una batería totalmente cargada en solo tres minutos, en lugar de los largos espacios de tiempo que se necesitan para cargar.

Una batería al 100% en tres minutos

La batería puede retirarse en solo unos minutos y en su lugar, el sistema coloca la nueva batería en su lugar en otros pocos minutos. Para ello, el punto de cambio de batería dirige al coche eléctrico hasta el punto de cambio de batería mediante raíles.

Una vez en el punto de cambio, el robot cambia la batería y el usuario puede recoger el vehículo a la salida con la batería totalmente cargada. Las instalaciones de este punto están ya montadas en Noruega, aunque no se han puesto en marcha todavía. Tras esta primera instalación en Noruega se realizará otra en Alemania y en otros dos puntos en Europa.

Las baterías de litio-carbono podrían cargar una moto en 90 segundos

Las baterías de litio-carbono podrían cargar una moto en 90 segundos

Las nuevas baterías de litio-carbono podrían recargar motos en, tan solo, un minuto y medio. ¿Cuánto tardará en cargar un coche?

LEER MÁS

Este punto de cambio de baterías incluye un almacén para las baterías retiradas. En el almacén se conectan a cargadores y pueden estar listas para su uso con carga totalmente completa. Esto se ha tenido en cuenta durante mucho tiempo, pero no se había instalado ninguna infraestructura similar en Europa antes.

El sistema de NIO tiene ya un largo recorrido en Asia y este sistema utiliza cerca de 500 patentes de instalación y desarrollo. Puede ser un modo práctico de tener la batería lista, pero vemos que para ser totalmente práctico necesita del uso de un estándar para que se pueda realizar de manera habitual.


Comentarios cerrados