Las baterías de litio-carbono podrían cargar una moto en 90 segundos

Las baterías de litio-carbono podrían cargar una moto en 90 segundos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    23 septiembre 2021     2 minutos

Las nuevas baterías de litio-carbono podrían recargar motos en, tan solo, un minuto y medio. ¿Cuánto tardará en cargar un coche?

Las baterías de litio-carbono podrían cargar una moto en unos 90 segundos. Mahle Powertrain y Allotrope Energy han desarrollado una nueva batería que «no necesita metales de tierras raras y puede regenerarse extremadamente rápido». Tanto es así que la batería de una motocicleta se podría cargar en 90 segundos, o lo que es lo mismo, minuto y medio.

Los creadores de esta batería revolucionaria han apuntado que la química de la batería combina los beneficios de los supercondensadores con las tradicionales baterías de iones de litio. Las nuevas baterías de litio-carbono cuentan con un ánodo tipo de alta velocidad y un cátodo estilo condensador eléctrico de doble capa de alta capacidad, que está separado por un electrolito orgánico.

Todo lo que sabemos de las nuevas baterías de litio-carbono de Mahle

Mahle Lithium Carbon Battery

Tal y como han asegurado Mahle Powertrain y Allotrope Energy, el resultado es una batería que no sufre ninguno de los efectos de degradación térmica de las baterías de litio y es estable a altas temperaturas. Eso significa que la entrega de alta corriente y la carga rápida son posibles sin una refrigeración externa compleja o sistemas elaborados de gestión de la batería.

El ánodo de estilo capacitor también permite una vida útil de más de 100.000 ciclos, mucho más que las baterías de iones de litio. Y sin los metales de tierras raras, son más fáciles de reciclar por completo. Aunque no es difícil imaginar varios escenarios en los que estas baterías serían útiles, su velocidad de carga y confiabilidad significan que no tienen que ser tan grandes, lo que las hace particularmente útiles para los vehículos más pequeños.

Battery Recycling Pilot Plant

Mahle ha investigado, específicamente, el uso de la batería para ciclomotores que realizan entregas de comida rápida. Imaginando recorrido de unos 25 kilómetros, un ciclomotor eléctrico con una batería de iones de litio de 500 Wh necesitaría 30 minutos de carga a mitad de turbo incluso con un cargador rápido y la batería tendría que ser reemplazada cada año, como mucho cada dos. Por otro lado, la nueva batería de litio-carbono podría recargarse en 90 segundos entre entrega y entrega.

Es importante destacar que Mahle también ha diseñado un sistema de carga que puede aumentar una conexión monofásica de 7 kW hasta las velocidades de carga deseadas como una solución rentable. El Dr. Mike Bassett, jefe de Investigación de Mahle Powertrain, ha apuntado que «la ansiedad por la autonomía se cita a menudo como la principal barrera para la adopción de vehículos eléctricos, pero si la batería se puede recargar en el mismo tiempo que se tarda en repostar un vehículo con motor de combustión convencional, gran parte de esa preocupación desaparece».


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.