BMW descarta una autonomía superior a los 600 km en sus vehículos eléctricos

BMW descarta una autonomía superior a los 600 km en sus vehículos eléctricos

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    23 septiembre 2021     3 minutos

El fabricante bávaro asegura que en estos momentos no está en sus planes comercializar vehículos eléctricos con una autonomía superior

Los vehículos eléctricos han ido incrementando su autonomía durante los últimos años, gracias al empleo de baterías de mayor capacidad con un coste cada vez menor, y también por las mejoras logradas en la eficiencia de los sistemas de propulsión.

Si echamos la vista atrás, hasta hace no mucho era complicado encontrar un vehículo eléctrico con más de 300 km de autonomía. Una situación radicalmente distinta a la que tendremos en 2022, con modelos como el Lucid Air con más 800 km de autonomía, o el Mercedes-Benz EQS que supera de largo los 700 km.

BMW autonomía

Pero… ¿hasta que nivel es necesario seguir incrementando la autonomía de los vehículos eléctricos? ¿mil kilómetros de autonomía? ¿dos mil? ¿dónde está el límite?

Unas recientes declaraciones de un alto ejecutivo de BMW dejan bien claro cuál es la posición del fabricante bávaro a este respecto, llegando a asegurar que en la compañía no se plantean comercializar vehículos eléctricos con más de 600 km de autonomía. Una cifra más que suficiente, en su opinión, si tenemos en cuenta el continuo crecimiento de la infraestructura de recarga y la reducción de los tiempos de carga.

Esta misma idea es la que también expresó hace algún tiempo David Ferrufino, el máximo responsable del desarrollo del BMW i4. Preguntado sobre la posibilidad de que en algún momento alguno de los vehículos eléctricos de BMW contase con una autonomía de mil kilómetros, la respuesta de Ferrufino fue contundente, asegurando que ese no es ahora mismo un objetivo que estén persiguiendo en la compañía.

Más autonomía no siempre es mejor

Y lo cierto es que, a nuestro modo de ver, esta decisión de BMW es tremendamente acertada. ¿Cuánta gente conduce en alguna ocasión más de 600 km sin detenerse ni 15 minutos? No es ni siquiera seguro hacer eso, ya que tanto tiempo dentro del coche puede provocar que el conductor pierda la concentración o incluso que le entre somnolencia.

Pero no solo eso, una autonomía superior a los 600 km requiere una batería de gran capacidad, un mayor peso del vehículo que hay que mover continuamente cuando raramente se recorrerán esas distancias y, en definitiva, una perdida de eficiencia en cualquier recorrido, en los de 600 km o más, y también en los más habituales de 20 o 30 km. Por no hablar del incremento en el coste del pack de baterías que acabará repercutiendo en el precio final del vehículo.

P90423621 Highres The Bmw I4m50 6 2021

Tal y como explicó en su momento el propio Ferrufino, BMW está trabajando en algunas mejoras en su tecnología de baterías, incluyendo el incremento en la potencia de carga soportada. Mejoras que facilitarán la vida de sus clientes, sin que sea necesario que sus vehículos ofrezcan autonomías cercanas a los mil kilómetros.

El nuevo i4 marca la línea a seguir por BMW

El BMW i4 2022, uno de los próximos lanzamientos del fabricante bávaro con sistema de propulsión totalmente eléctrico, ofrece una autonomía estimada, según la compañía, de 590 km. Muy cerca ya de ese limite de 600 km que venimos mencionando. BMW asegura que la batería del i4 puede recargarse desde el 10 hasta el 80 por ciento en solo 30 minutos, gracias a que soporta una potencia de carga de hasta 200 kW en un punto de carga ultra-rápido en corriente continua. De este modo, es posible recorrer cerca de mil kilómetros realizando una única parada de media hora. ¿Quién necesita más?


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.