Volkswagen detiene la producción por falta de chips en Zwickau y Dresden

Volkswagen detiene la producción por falta de chips en Zwickau y Dresden

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    16 noviembre 2021     3 minutos

El fabricante alemán dejará de producir miles de vehículos eléctricos como consecuencia de este parón forzado en dos de sus plantas

La falta de semiconductores es un dolor de cabeza continuo para los fabricantes de automóviles en 2021, y por desgracia la opinión de los principales expertos es que esta crisis no se solucionará probablemente hasta, por lo menos, la segunda mitad del próximo año.

En esta ocasión ha sido Volkswagen la que se ha visto obligada a detener la producción en dos de sus plantas localizadas en Alemania. Durante toda esta semana, ningún vehículo saldrá de las líneas de ensamblado de Zwickau y Dresden. Lo que supondrá que el fabricante alemán dejará de producir alrededor de 5 mil vehículos. Una cifra que incluye también modelos de Audi y Cupra.

Volkswagen To Make Zwickau Vehicle Plant Europe’s Top Performi

Un representante de Volkswagen en Sajonia ha confirmado que, efectivamente, la compañía ha detenido la producción en estas plantas durante toda esta semana. Sin embargo, ha recordado que realmente este parón afecta únicamente a cuatro días de producción, ya que los otros tres son festivos en esta región de Alemania. Volkswagen parece haber elegido esta semana para detener la producción, precisamente por este motivo.

La crisis de los semiconductores comienza a afectar también a los eléctricos de Volkswagen

Tanto la planta de Zwickau, dedicada en exclusiva a la producción de vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB, como la de Dresden, no se habían visto hasta ahora afectadas por la crisis de los semiconductores. Una situación bien distinta a la que se ha vivido en la planta principal de Volkswagen en Wolfsburgo, en la que la producción del Golf y el Tiguan -ambos con motor de combustión- ya se ha detenido a lo largo del año varias veces.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, los fabricantes de automóviles están dando prioridad en Europa a la producción de vehículos eléctricos, ya que ofrecen un mayor margen de beneficios. Por este motivo, la crisis de los semiconductores está afectando más a los vehículos con motor de combustión que a los eléctricos. Aunque esto no ha evitado que Volkswagen haya tenido que detener la producción en Zwickau y Dresden en esta ocasión.

Audi Zwickau Q4 Production Damper

Repercusión de este parón en el nivel de producción de Volkswagen

Habitualmente, de la planta de Zwickau salen 1200 vehículos eléctricos al día. Esto incluye el ID.3, el SUV ID.4 y el ID.5 -actualmente en pre-producción-. Pero también el Q4 e-tron de Audi y su variante Sportback, así como el Cupra Born. Adicionalmente, de la planta de Volkswagen en Dresden salen actualmente 35 unidades del ID.3 cada día.

Echando un vistazo a los datos expuestos en el parrafo superior, esto significa que los cuatro días de producción perdidos esta semana en estas dos plantas suponen cerca de 5 mil vehículos menos, que de un modo u otro acabarán afectando a los tiempos de entrega de estos modelos.


Comentarios cerrados